2014/04/13

Una Canción (Fading Lights - Genesis)

Cuando Peter Gabriel abandonó a Genesis, la banda nunca fue la misma. Sin embargo, en 1991, los restantes miembros del grupo, Tony Banks, Mike Rutherford y Phil Collins (ya consagrado como solista pop, y un poco alejado del rock progresivo) produjeron un excelente álbum, "We Can't Dance". Con muy buenas canciones en música y letras tales como "Driving The Last Spike" y "Hold On My Heart". Entre otras, se encuentra la obra de arte que me interesa tratar hoy, "Fading Lights".
El vídeo que les pongo en esta ocasión corresponde a su álbum en vivo "The Way We Walk", del cual como en otras ocasiones, les sugiero poner atención a los tiempos indicados para ver y disfrutar esta maravilla del arte musical.

1a parte. (Introducción)

Comienza con una atmósfera etérea, suave, melancólica, sutil... Con un Phil Collins en la voz diciendo palabras que armonizan con la melodía y el sentimiento:

Another time it might have been so different
Oh if only we could do it all again
But now it's just another fading memory
Out of focus, though the outline still remains

Far away, away, fading distant lights
Leaving us all behind, lost in a changing world
And you know that these are the days of our lives
Remember

Like the story that we wish was never ending
We know sometime we must reach the final page
Still we carry on just pretending
That therell always be one more day to go

Far away, away, fading distant lights
Leaving us all behind, lost in a changing world
And you know that these are the days of our lives
So remember...


2a parte. (Instrumental)

Al alcanzar los 4:00 minutos, los sintetizadores y teclados de Tony Banks se desvanecen y surgen  unos enérgicos riffs provenientes de la guitarra de Mike Rutherford para luego ver de forma sorpresiva a Phil Collins, ya no cantando, sino al frente de una batería haciendo una percusión impecable. Durante los siguientes cuatro minutos y veintisiete segundos la música cambia de forma radical para dar paso a una serie de notas multicolores, dignas de una canción ejemplar del más puro rock progresivo.
Los tres músicos y sus acompañantes se embarcan en un viaje alucinante, donde los teclados de Banks son espectaculares, rozando la perfección, la batería de Phil redobla sin cesar, con una habilidad innata. Los cambios de ritmos son variados y ricos a lo largo de toda esta parte. 
Les invito a observar, degustar, admirar... la combinación de teclados y percusiones que se dan el minuto 7:05, Insuperables!
Mike Rutherford no se queda atrás en esta ejecución, y a partir de los 7:52 nos regala unas bellas notas de su guitarra, con las cuales finaliza esta parte instrumental.

3a parte. (Desenlace)

A los 8:27 minutos, luego de casi cuatro minutos y medio de buena música de virtuosos, se retoma la primera parte para volver a ver a Phil Collins al frente del micrófono para decirnos:

Another chance hello, another goodbye
And so many things well never see again
Days of life that seemed so unimportant
They seem to matter but to count much later on

Far away, away, fading distant lights
Leaving us all behind, lost in a changing world
And you know that these are the days of our lives
Remember

Ya no hay más que decir, ahora les dejo esta bella canción que espero la disfruten tanto como la he disfrutado desde que la escuché por primera vez, pero más aún, cada vez que la escucho...


6 comentarios:

  1. ¡Siga escribiendo! Hace bastante no veía una entrada suya, espero sigamos viendo más. Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Coincido Mingo que esta producción de Génesis del '91 tiene varios tesoros musicales. Otra gran obra que realizaron en concierto y sacaron también en CD y DVD es "When in Rome", donde este trío muestra su calidad como músicos y despliegan la vena artística que no pierden a pesar de los años. Comento adicionalmente 2 elementos:
    1) Después de Peter Gabriel (a quien todavía sigo y admiro), Génesis hizo muy buenos discos progresivos con la voz de Collins, aunque también hizo otros muy poperos, pero en suma realizó música de calidad que quizá pocos esperaban después de la partida del camaleón teatral de apellido Gabriel.

    2) El Hijo de Collins, Simon Collins, junto a un grupo de prácticamente cipotes tienen una banda que se denomina "Sound of Contact", y su 1er CD "Dimesionaut" tiene mucha calidad y les augura buen futuro. Es un rock-pop bien logrado y trabajado que contiene matices progresivos. Recomiendo escucharlo.

    ResponderEliminar
  3. el disco la verdad, no fue muy bueno... tenía hits pero lejos de un disco conceptual como alguno de los buenos discos de Génesis sin Gabriel! sí, para mi hicieron 2 o 3 discos muy muy buenos sin Peter...

    ahora, como no escuchar este video con toda la propaganda que le hiciste! jaja... ya mismo lo hago... salu2...

    ResponderEliminar
  4. lo acabo de escuchar... yo pienso que quisieron demostrar que ademas de buen pop podían seguir haciendo buenos temas como estos.... es una canción de ese disco? como que no concuerda no?

    en una entrada anterior mía puse a Phil como el baterista ideal de mi banda de los sueños... me encanta su groove... los 3 acá son muy buenos músicos la verdad....

    salu2, muy buena canción....

    ResponderEliminar
  5. pd. ahora que estudio Arquitectura en diseño de interiores, llevo una clase que se llama Historia del arte y arquitectura, el fondo del blog, se parece a una pintura de Jackson Pollock un artista de lo abstracto estado unidense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, es una pintura de Pollock, es un fractal, de los muchos que pintó.
      Saludos

      Eliminar