2013/03/10

Una Canción - (The First Circle - Pat Metheny Group)

Esta es la canción del álbum del mismo nombre de 1984, del proyecto principal de Pat Metheny que se denomina: "The Pat Metheny Group". Es una monumental obra de arte que me atrapó desde la primera vez que la escuché. Con una extensión de más de ocho minutos, esta joya comienza con palmadas de los miembros de toda la banda, a ella le sigue la voz de un gran cantante y compositor argentino que formó parte de la grabación de tan prodigioso álbum, Pedro Aznar.

A los 1:07 hace su ingreso el gran Pat con una deliciosa guitarra, paulatinamente se le une Lyle Mays, un pianista digno heredero del inmortal Bill Evans. A la altura de los 2:20 toda la banda está en pleno y casi a los tres minutos vuelve la voz de Pedrito con sus tarareos que son un instrumento más. A los 3:55 la obra ya está en vuelo de crucero, la monumentalidad es tal que el oyente que se ha dejado atrapar por esta belleza está en éxtasis.

Cuando se arriba a los 4:30 se da un descenso en el ritmo, y es acá donde un pletórico Lyle toma la batuta con su piano celestial. Cada vez crece más en el tecleo de su instrumento en un ascenso meteórico, las notas se siguen una tras otra, la banda le acompaña y el intenso ritmo de todos se mezcla alrededor del gran pianista de tal forma que a los 6:30 pueden ver a Lyle en todo su esplendor.

En el tiempo 6:44 la banda vuelve al pleno y las percusiones de Paul Wertico y el bajo de Steve Rodby saludan al pianista, hasta que a los 7:20 el instrumento vocal de Pedro vuelve a lo suyo con más fuerza que en la primera parte.

Durante todo el proceso, Pat, quien para el que escribe es el mejor guitarrista del planeta tierra, no deja de rasgar las cuerdas de su prodigiosa guitarra, nada más véanlo en el justo tiempo correspondiente a los 8:20, un mounstruo!.. para terminar esta magnífica canción con un gran final...



¡Disfruten!.. "The First Circle"
(Nota: este vídeo pertenece a una producción de 1993, "More Travels")