2013/05/26

El Sueño de Amor de Un Artista - "La Sinfonía Fantástica" de Berlioz

Si hay una composición con un motivo muy claro, es la "Sinfonía Fantástica, Op 14" de Héctor Berlioz, compositor francés muy representativo del romanticismo musical.  El motivo es su amor apasionado hacia una artista de teatro. Creada en 1830, es una de esas piezas de la música más grandiosas y a la vez más sublimes que he tenido el gusto de escuchar y obtener. 

El disco que hoy les presento es una joya ejecutada por la Orchestre Révolutionnaire Et Romantique, conducida por su fundador, Sir John Eliot Gardiner. Una producción digna de una colección, pues para su desarrollo el gran director inglés y su orquesta se dotaron de instrumentos propios de 1830, así como una orquestación similar a la utilizada por Berlioz, esto convierte a la producción en una réplica muy fiel a la ejecución original del músico francés.

Sir John Eliot Gardiner y su orquesta
Lo de utilizar instrumentos de la época es muy típico de Gardiner, lo ha hecho en más de una ocasión y por ello sus producciones son muy apreciadas en el mundo de la música clásica. Además de la orquesta que dirige, es fundador  del Coro de Monteverdi.

La "Sinfonía Fantástica" es la obra más conocida de Berlioz, su argumento es un sueño provocado por el opio, donde el músico navega a través de cinco episodios que se corresponden a las cinco partes de la obra, las cuales se detallan a continuación:

1. Réveries - Passions (Sueños y pasiones). Es una pieza de casi 14 minutos que está llena de muchos ritmos con altibajos que evocan las recuerdos (alegres y tristes) del pasado, y la incursión de la amada  en la vida del músico.

2. Un bal (Baile). Es una danza  de aproximadamente 6 minutos, en la que la amada está presente en cada uno de los movimientos y giros de la música.

3. Scéne aux champs (Escena en los campos). Lo principal de esta sección de más de 16 minutos son las flautas con que los pastores llaman al ganado, ante la apacibilidad de la música, esta se torna turbulenta cuando la amada aparece y provoca desolación en el músico.

4. Marche au suplice (La marcha al suplicio). De casi 7 minutos de duración. En esta parte el músico sueña que ha matado a su amada por motivos pasionales y es conducido a la horca. La marcha es muy descriptiva, cual camino al gólgota, es finalizado abruptamente por la llegada de la muerte.

5. Songe d'une nuit de sabbat (Sueño de una noche de aquelarre). Este segmento de unos 10 minutos de duración, es una celebración demoníaca (el sabbat o aquelarre), en la cual los sonidos de campanas mezclados con la música tétrica, que alcanzan puntos de frenesí, evocan a la muerte.



Berlioz - Symphonie Fantastique



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada