2013/02/10

Jaco Pastorius, Tony Williams & John Mclaughlin - Un Super Trío Brutal

Hay ocasiones en que unos cuantos se juntan y el resultado es una autentica quimera...

 The Trio Of Doom es un claro ejemplo de ello. Un super trío formado por autenticas fieras del Jazz Fusion, el guitarrista John McLaughlin y los extintos Tony Williams, en la batería, y Jaco Pastorius en el bajo. Los dos primeros tienen su primera reseña en esta página, Pastorius, quien para su servidor es el más grande bajista sobre cualquier genero musical ya tuvo su presentación en este lugar.

Jaco, John & Tony
 John McLaughlin es un guitarrista de Jazz Fusion, Jazz Rock y Jazz. Se ha movido tanto en las tres esferas que su versatilidad, genio y figura es tan conocida por los amantes de esos movimientos musicales. Además, a incursionado en el Flamenco y en la música clásica y  se ha mantenido en actividad desde la década de los 60's, lo cual le ha posicionado en lo más alto generación tras generación.

 Tony Williams fue un baterista muy importante por su contribución al Jazz Rock. Tocó para la banda de Miles Davis y participó con muchos de los grandes de la escena del Jazz de los 60's y 70´s, entre ellos podemos citar a Herbie Hancock, Stan Getz, Ron Carter y Chick Corea. Grandes músicos que ya han tenido su lugar en esta página.

 El disco "Trio Of Doom", que hoy presento tuvo su génesis en 1979 en el festival Havana Jam, donde se dieron cita constelaciones de estrellas del mundo del Jazz. Es ahí, el 3 de marzo del año en mención donde estos tres gigantes coincidieron para dar una memorable actuación de aproximadamente 30 minutos que corresponden a los primeras cinco pistas del disco. Posteriormente se adicionaron cinco canciones que corresponden a sesiones posteriores de estudio con algunas versiones alternativas de las cinco primeras. El álbum se editó hasta 2007 y así es como su servidor se hizo de él.

 La presentación inicia con una poderosa presentación de Tony Williams, "Drum Improvisation", para dar inicio al concierto. Sin darnos cuenta ingresa la guitarra de John seguidamente del más grande bajista de todos los tiempos en una electrizante descarga de Jazz Fusion al más alto nivel, estamos en la segunda canción de la velada, "Dark Prince". Los tres músicos tocan de una forma que quita el aliento, uno solo se limita a escuchar la amalgama de sonidos interminables del poderoso Trío Del Domo.

 La tercera intervención, "Continuum", inicia con una apacible guitarra, una especie de nostalgia invade los sentidos cuando los platillos suenan de una forma cristalina mientras el bajo navega entre los dos primeros instrumentos. La pieza finaliza con la ovación del público, que hasta entonces ha tenido que admirar y escuchar las tres primeras intervenciones de una sola vez.

 Con la cuarta intervención, "Para Oriente", estamos ante una típica obra del naciente Jazz Fusion de esos años. Con una serie de ritmos que exploran desde el Jazz más puro, con una guitarra pasando por el Blues con toques de Rock. Escuchar el bajo es algo que impresiona en esta canción, mientras la batería de Tony no deja de acompañar a los otros dos.

 Finalmente, con "Are You The One? Are You The One?", el gran cierre se da con una batería endemoniada a la cual la guitarra parece hacerle eco y un bajo tan veloz como solo Jaco podía hacerlo. Es el broche de oro que cerró la velada de estos tres magníficos músicos.


"Drum Improvisation"



"Dark Prince"




"Continuum"



"Para Oriente"



"Are You The One? Are You The One?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario