2013/01/31

Una Canción (Heaven & Hell - Black Sabbath)

Esta es una de mis canciones favoritas en toda la historia del Rock. Con Black Sabbath en la era de Ronnie James Dio, para mi, el mejor cantante que pasó por esa banda. Ozzy tiene lo suyo e hizo mucho en su época pero... ¡ESTA CANCIÓN ES INSUPERABLE!.. forma parte del mismo concierto en el cual el pequeño gigante ya tenía el cáncer que se lo llevó de esta dimensión...

Su ritmo es hechizante desde el principio, te atrapa y llevas el tiempo marcado por el bajo de Geezer Butler, la batería de Vinnie Appice y  Tony Iommi aportando esos desgarradores y brillantes riffs con su guitarra de otro mundo... Y esa voz y carisma de Ronnie (RIP), tal como lo dije en una entrada anterior (aquí).

Es una versión en concierto que para mi es la mejor interpretación de la canción, en ella te invitan a reflexionar sobre la religión y la superstición, a lo largo de ella te dicen: "siempre lo mismo... y dale y dale y dale con el cielo y el infierno".

Distingo claramente cuatro partes.

1. En la primera el mensaje es muy existencial, el cual es marcado por un ritmo que hipnotiza, que se mete en tu cabeza y te hace tararear la melodía durante ratos después de escucharla.

2. En la segunda, a partir del minuto 5 con 16 segundos (vídeo I) hasta el minuto 1 con 55 segundos (vídeo II), un magistral Tony Iommi toca su guitarra de una manera sobria y hasta elegante, demostrando que para tocar una canción de este tipo no es necesario perder la compostura. El tipo prácticamente le dice al mundo: "¡mirad que fácil es hacer esto!".

3. Para la tercera parte, justo al último tiempo mencionado antes (en vídeo II) reaparece Ronnie y lo primero que pide al público (gigantesco por cierto) es una ovación para el gran guitarrista; seguidamente hace lo mismo con Geezer y Vinnie. El mensaje en esta parte es más directo y duro en la cuestión religiosa sobre el cielo y el infierno. Paralelo a la dureza del mensaje así es la música que le acompaña, lo mismo sucede con los efectos de luces, humo y sonido. ¡Simplemente genial!

4. En su gran final, la apoteósica cuarta parte que se da a partir del minuto 5 con 9 segundos (vídeo II) arranca con un contagiante ritmo de la batería de Vinnie, luego se une un escalofriante bajo de Geezer  y después los prodigiosos riffs de Tony (es curioso, entre la entrada de cada uno hay aproximadamente 5 segundos, tan bien sincronizados están estos tres músicos en la ejecución de esta monstruosidad); finalmente, el cantante dotado de su prodigiosa voz (muy buena para tener 67 años en esa fecha) da la reflexión final sobre lo que te quieren meter en la cabeza... nos dice que no seamos tontos, que debemos BUSCAR LAS RESPUESTAS A ESTAS COSAS y sobre todo... QUE TENGAS COMPASIÓN...

Una vez más... ¡ERES GRANDE RONNIE... Y VIVIRÁS SIEMPRE!

*************************

Con ustedes: Heaven & Hell.
(Este vídeo viene partido en dos, por su gran extensión. Tiene subtítulos y me parece una traducción bastante fiel. Recomiendo que tomen nota de los tiempos indicados arriba para un mayor disfrute de esta magna canción).


I



II

No hay comentarios:

Publicar un comentario