2013/01/03

La Quinta De Mahler y La Muerte En Venecia... Una Lucha Sostenida

Gustav Mahler
Hay una sinfonía que toca los sentidos y llega hasta lo más profundo de la conciencia (no digo hasta el corazón pues solo es una simple bomba hidráulica), una sinfonía que te identifica en algunos momentos de la existencia. 

Gustav Mahler creó con su 5a sinfonía una música que hace que en ciertos momentos la vida nos tome por sorpresa y nos vea envueltos en su leitmotiv...

La música de esta obra es una continua lucha donde cosas como las pasiones, la muerte y la agonía  ante lo imposible están presentes.

Dos premios Nobel: Mann y Einstein
Dos obras inmortales de dos grandes, Gustav Mahler y Thomas Mann, fueron unidas por Luchino Visconti en la película del mismo título basada en la novela del escritor alemán. Una película controvertida por la dureza de su temática. La admiración de Mann por Mahler está claramente reflejada en el nombre del personaje principal - Gustav - , y haciendo a un lado los prejuicios, la novela, la sinfonía y la película reflejan situaciones en las que cualesquiera (incluyéndonos), pueden estar pasando... y se lucha contra una realidad imposible... Aún cuando se tiene todo a favor y las únicas cosas en contra sean externas, inevitables y difíciles de sortear.

No tengo una formación musical, ni mucho menos soy un crítico experto de la música, pero trataré de describirles lo que esta hermosa e impecable obra, produce en mis sentidos, pues toda ella en sí es una elegía, un canto de dolor, pero bella en toda su magnitud.

- Su primer movimiento es una marcha fúnebre que inicia con trompetas, en su ecuador, la música es dramática en extremo.

- Si en el primero se percibe un fuerte dramatismo, en el segundo se incrementa aún más, y esto es perceptible desde las primeras notas, la lucha y el desánimo ante los infructuosos resultados están presentes en toda su extensión.

- El tercer movimiento inicia con lo que parece ser un vals, pues posee un ritmo más alegre contrastando con los primeros movimientos, en su centro se percibe un aire de tranquilidad, y hasta cierta paz, hasta terminar con un brusco salto de dramatismo.

- El cuarto movimiento, el Adagietto, es la parte más dramática y más bella de esta obra, es la pieza inmortalizada por Visconti en la película mencionada aquí... Al escucharla, uno no hace más que quedarse sin palabras, hay que sentirla... podría escuchar esa parte una y otra vez, como dijera Alan Lightman, para escucharla en el centro del tiempo...

- Finalmente, el Rondo, un final alegre y esperanzador que corona esta obra... ¿Puede ser que al final del túnel se encuentre una solución..?


***************


4o movimiento, Adagietto, una de las piezas más hermosas que se han hecho en la historia de la música. Orquesta Sinfónica de Chicago dirigida por Daniel Barenboim, un invitado anterior en este blog.





Les dejo acá la sinfonía completa, Daniel Barenboim y la Sinfónica de Chicago.

7 comentarios:

  1. También dirigió "El Gatopardo", adaptación de una de mis novelas favoritas y con la que Lampedusa se ganó un pedacito de eternidad por su célebre frase, "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".

    Boccaccio '70, Bellísima, Muerte en Venecia... Algunas de las maravillas de este genio.

    Yo volví a mi trabajo ayer y aunque nunca pensé dedicarme a lo que actualmente me dedico, debo decir, que me encanta mi trabajo. Así que espero que también tú tengas un trabajo que te fascine y que te haga levantarte cada mañana con una sonrisa de satisfacción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gatopardo es una de esas películas que deben formar parte del patrimonio de la humanidad. También tengo un trabajo que me encanta, que despierta mi curiosidad y aprendo más cada vez... Lo de estar fuera del blog es por otras razones que debo resolver, pero que bien que encuentro tu comentario, me alegra mucho.
      Saludos y Abrazos desde este lado del mundo

      Eliminar
  2. La escuché de principio a fin y puedo decir que tuve que interrumpir mis demás actividades para aplaudir con el público al final del video. Excelente música para cuando se quiere concentrar uno y meditar.

    ResponderEliminar
  3. Si nunca pasaba por esta parte del blog, alguien me iba a "gruñir" como lo hizo hace ya mucho tiempo.
    No tengo ningún conocimiento sobre la música clásica, pero para sentir y apreciar algo muy bello no se necesita mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Solo Michelle", tampoco tengo formación musical, y como tu dices... Las cosas bellas se disfrutan sin más... Y no hay necesidad de "gruñir"...

      Eliminar
  4. gracias por subir el Adagietto. Lo escuche hace mil años cuando estrenaron Muerte en Venecia y siempre me quedo en la memoria. Muy buenos tus comentarios. Felicitaciones.
    Manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Manolo, hace mucho que no atiendo este blog y estaba pendiente mi agradecimiento a tus palabras.
      saludos

      Eliminar