2012/12/25

Un Artista Culto... Y De Culto

Portada del álbum "So"
Uno de estos días de ocio estuve en una reunión con un grupo de amigos, "El Consejo Jedi". Como es usual en ese tipo de reuniones, no falta la buena comida, bebida... y música. En una parte de la tarde degustamos a uno de esos artistas que salen de lo convencional.

No voy a ocuparme de alguna de sus producciones, sino de aquellas cosas que usted debe saber de este gran músico, o recordar lo que ya sabe. Su nombre es Peter Gabriel, un innovador que aportó al Rock Progresivo y a la música en general, un toque de clase, cultura, dramatismo.

Portada del álbum "Secret World Live" de 1994, la imagen corresponde a la canción "Across The River", donde cruza en una barca.





Cuando Peter está en concierto hace más que cantar, declama, actúa. Todo eso lo demostró en su etapa de Genesis. Lo siento admiradores del Genesis post Peter, Phil Collins está en un nivel inferior. Llevó al Rock Progresivo la teatralidad y dramatismo que ahora muchos artistas hacen. Sus influencias pueden notarse en Fish, cantante de Marillion, ahora solista; lo mismo se puede decir de Jim Kerr, de Simple Minds.

Al dejar a Genesis se embarcó en explorar y experimentar con otros estilos de música, y aunque aún podría decirse que su género es esencialmente Rock Progresivo, su música va más allá. Le han acompañado músicos de primera clase, entre ellos el percusionista Manu Katché, el formidable bajista Tony Levin, la cantante Paula Cole le acompaña en "Secret World Live" (1994). También a alternado con artistas africanos, como el senegalés Youssou N'Dour.

Si todo lo anterior no les convence de lo "diferente" que es Peter Gabriel, quizá no sepan que fue el responsable de la música de la polémica película de Martin Scorsese, "The Last Temptation Of Christ", ¡una obra maestra!

Les dejo una selección de mis favoritas de toda su música en su etapa como solista, que para su servidor es la mejor de su carrera.


"Solsbury Hill"



"In Your Eyes"
(Una canción grandiosa, con elementos africanos y acompañado por Youssou N'Dour)



"Secret World Live"
(Esta es una canción especial, al inicio hay una proyección donde un Peter más joven dice cosas contundentes)



"Come Talk To Me"
(Es la canción con que abre el concierto de 1993 en Módena, si ya vieron las canciones anteriores ya notaron la teatralidad de este músico y acá es muy gráfico encerrado en una cabina telefónica. Tanto en el vídeo anterior como en este, le acompaña Paula Cole)



"Blood Of Eden"
(Sin palabras, vean y escuchen)



"Shaking The Tree"
(Otra canción con influencias africanas, una vez más con Youssou N'Dour)



"Dont Give Up"
(Podría poner más, pero creo que esto es un buen final para este post)