2012/12/22

La danza de las Zorras, perdón... de Las Horas

Todos los estudiantes de mi colegio de secundaria de finales de los 70's (y todos los 80's) tuvimos el privilegio de tener a un profesor culto, que en muchos de nosotros moldeó el gusto por la música clásica y sobre todo, apreciar las artes. Todo esto mientras en los pasillos y recreos traficábamos intercambiando Heavy Metal.

"El Teacher" nos daba Estética y Ciencias Sociales, siempre nos enseñaba las cosas demostrándolas con imágenes, audio y todo lo que tenía disponible. Cuando nos llevaba a escuchar música clásica nos hacía escuchar las obras y nos hablaba de ellas mientras sonaban de fondo. Finalmente nos dejaba con toda la música para que la sintiéramos y disfrutáramos.

Otro de sus ejercicios predilectos era ponernos música para que las identificáramos y a veces nos hacía exámenes con esa técnica. Nos daba de 5 a 10 segundos y teníamos que decir qué fragmento era, de quién era, y a qué obra pertenecía. Una ocasión de esas, nos habló de Amilcare Ponchielli y su magna obra, "La Gioconda", y en una prueba auditiva posterior nos puso el famoso fragmento de Ballet llamado "La Danza de de las Horas". 

Quien escribe, el día que la escuchó por primera vez no puso mucha atención cuando el maestro dijo el nombre, por esa razón preguntó al compañero de al lado: "¿Cómo dijo que se llamaba?" El contestó, e incluso lo tenía escrito (lo cual le daba más credibilidad al asunto), "La danza de las Zorras". El nombre no me pareció extraño pues precisamente nos había dicho que había sido usado en la película "Fantasía" de Walt Disney, y claro, ustedes saben, a mi no me extrañó que en esa película salieran Zorras, es una fábula.

Pues si, me quedé con ese nombre y... así lo contesté cuando tuve el examen auditivo...

El punto es que "La Danza de las Zorras" es un nombre que jamás se me va a olvidar, ya sea por el resultado del examen, el cual ya se imaginan cual fue. Disfruten este fragmento de Fantasía, con... La Danza de Las... Horas...