2012/12/04

¡Y el proyecto se hizo vídeo!

Cuando inicié esta aventura de compartir mi música dejé muy claro que dedicaría este trabajo principalmente a tres ramas: Rock, Jazz y Clásica (de hecho, está plasmado en la presentación del blog). 

Pero ahora les contaré un par de secretos adicionales...

El primero
Después de la primera entrega, que fue una presentación de lo que pretendía darles, decidí comenzar cada una de estas ramas con aquella música y/o aquellos artistas que a mi juicio objetivo representan lo máximo en cada género. Esa es la razón por la cual la primera entrada de "Clásica" es sobre el inmortal Richard Wagner; la primera entrega de "Rock" es de Pink Floyd y el álbum más grande de Rock en la historia; y la primera de "Jazz" es del gigante Charlie Parker.

El segundo.
Finalizado el primer triunvirato de artículos di rienda suelta a mi subjetividad. Fue entonces que la segunda parte de cada género fue dedicado a mis favoritos en cada rama, lo cual queda explícito si ven cada uno de ellos, los cuales son: Mozart y su música "HerMozart" plasmada en su "Réquiem", en clásica; Rush y su álbum "Moving Pictures", en Rock; y Pat Metheny y dos de sus álbumes, "Watercolors" y "Orchestrion", en Jazz.

Al grano...


Bien, con esas premisas voy ahora a lo que pretendo mostrarles hoy. La entrada antes mencionada de Pat Metheny trató sobre dos discos y ahora toca la continuación de uno de ellos, el "Orchestrion". No me detendré en detalles sobre él pues ya se analizó en la primera ocasión.


(Vídeo que ilustra detalles del proyecto así como la construcción y ensamblaje de los instrumentos)


Para finales de 2012 Pat produce el vídeo "The Orchestrion Project", donde ejecuta las canciones de tan grandioso álbum, más otras de su gigantesco repertorio para que los amantes del buen Jazz del más grande guitarrista de La Tierra sobre cualquier género (¡que subjetividad!) vean al hombre orquesta ejecutando por su propia cuenta, con su guitarra conectada a otros instrumentos, con sus pies manipulando los pedales para controlar otros instrumentos, más otros  artilugios previamente preparados por EL GENIO para que seamos testigos de su grandiosa música.

Todos los instrumentos son acústicos, y entre los más curiosos hay un arreglo de botellas de distintas formas y tamaños, unas llenas, otras a medio llenar, algunas con distintos niveles de líquido, que son golpeadas cuando el toca ciertas cuerdas de su guitarra para producir sonidos interesantes.

El Hombre Orquesta en medio de sus instrumentos

El vídeo lo recibí la semana pasada y verlo a sido para mi una experiencia muy grata, una aventura, un viaje musical bajo la guía del profesor de guitarra más joven que ha tenido el prestigioso Berklee College of Music.

Cuando escuché el Orchestrion en 2010 fue lo más grande en Jazz que he escuchado en un músico viviente, ahora que lo he visto en vídeo reafirma mi convicción de la calidad inigualable de Pat. Mi única asignatura pendiente es verlo en persona. Un amigo que presenció la gira de ese álbum me escribió, y según sus palabras, nunca verá nada parecido, a no ser que sea superado por el mismo Metheny.

En nombre de la buena música, les ruego, les ordeno... Obtengan este Vídeo.

La lista de canciones es:

 Unity village.
Orchestrion suite.
Orchestrion.
Entry point.
Expansion.
Soul search.
Spirit of the air.
Sueño con México.
Improvisation # 2.
Stranger in town.

Canciones extra:

Improvisation # 1.
80/81 - Broadway blues.
Tell her you saw me.
Antonia.

**********************************



Excerpts from The Orchestrion Project




Improvisation # 2.




Soul search.