2012/09/16

Un Sonido Tan Claro Como el Más Fino Cristal

Conocí a este gran guitarrista en la primera edición del super trío G-3 en 1996 (junto a Joe Satriani y Steve Vai) y quedé impresionado con su música. Desde esa primera escucha lo sigo y es uno de esos tíos de los que uno nunca se cansa de escuchar sus melodías.

Mr. Eric Johnson, otro gran guitarrista que nació en Austin, Texas, la misma que vio nacer al inmortal Stevie Ray Vaughan (S. R. V.), del cual heredó, aparte de una gran amistad, el derecho a ser su sucesor en la música de su tierra natal.

Hace una semana destapé un álbum compuesto de CD + DVD de una de sus primeras incursiones públicas en el mundo de la música, un álbum que fue editado en 2010 pero su realización en directo data desde 1984, "Eric Johnson Live From Austin Tx '84".

Dicho trabajo lo hizo para un programa de televisión llamado "Austin City Limits", y fue el punto de inflexión en la carrera de Eric. Se dice que uno de los asistentes al programa era Prince y que al escucharlo, lo recomendó para su disquera.  Ya sea esta historia cierta o no, la verdad es que con el hecho de salir en televisión fue suficiente para que cada amante de la buena música reconociera el talento del guitarrista.

Su andadura por la música había comenzado antes. En su infancia fue instruido en el piano y mostró dotes de genio, sin embargo, al llegar a la adolescencia, influenciado por S. R. V. y su música Blues y Country, adoptó la guitarra.

A los 16 años años formó parte de un grupo llamado "Mariani", luego fue miembro de la banda "The Electromagnets", con quienes grabó dos discos: Electromagnets I y Electromagnets II. Todo lo anterior lo hizo desde 1966 hasta 1977.

Volviendo a Austin City Limits, en esa noche de 1984 un genio al que no se le había dado una oportunidad tocó un instrumento de una forma tan fina y clara como el cristal, mostrando  métodos y técnicas únicas. En sus ejecuciones acaricia las cuerdas con el corazón. Tocó canciones ahora muy conocidas por sus seguidores y colegas como Satriani y Vai, entre ellas Soulful Terrain, Friends, Bristol Shores, Spanish Castle Magic (de Jimmy Hendrix), así como una de las canciones más aclamadas por los amantes de la guitarra, "Cliffs Of Dover".

Como un dato más para hacerse una idea de su música. Eric siempre a optado por la sencillez, sus amplificadores son análogos y es común verlo manipulando sus aparatos de forma manual en sus conciertos (ver foto), lo mismo hace con los pedales. En su banda solo le acompañan dos músicos, un bajista y un baterista... ¡Suficiente!


Dejó a continuación, algunas de las grandes canciones de este gran guitarrista.

"Cliffs Of Dover" 
(Esta es la ejecución en el programa mencionado arriba)



"Cliffs Of Dover"
(En esta ocasión, en 2006, la famosa canción contiene una impresionante introducción que la extiende más allá de los 9 min en su totalidad. ¡ Disfrútenla!)




"Winds Cries Mary"
(Acá interpreta una canción de Jimmy Hendrix con su primer instrumento, el piano)



"Trademark"
(Es una de esas canciones en las que cada nota de la guitarra de este tipo, te alegran el día. Definitivamente, una de mis favoritas)



"Manhattan"
(Aquí conocí su música, en la primera edición de G3 en 1996. Una deliciosa canción del más fino Blues)



"S. R. V."
(Cómo no podía faltar, esta canción es un tributo a su mentor y extinto amigo: Stevie Ray Vaughan)



"Rocktopus"
(Esta canción pertenece al bajista de su banda, Chris Maresh. La ejecución es impecable)




*******************

PD: Como nunca es suficiente, acá dejo unas canciones más, las primeras tres son en una aparición posterior en el programa "Austin City Limits" en 1988 (ya estaba consagrado).


"Righteous"




"Desert Rose "




"Trail of tears"




"Camel's Night Out"