2012/02/19

The Way Up!

En mi vida he disfrutado de la música en todos los diversos géneros de mi predilección. Pero en el jazz es especial, y una de esas ocasiones es con Pat Metheny,  para mí (lo digo por enésima ves, más uno), "EL MEJOR GUITARRISTA sobre cualquier género musical"
Y esta vez hablaré de dos grandes producciones muy relacionadas que he estado escuchando y viendo, "The Way Up" en su versión de estudio de 2005. Ese mismo año graba la versión en concierto en Seúl, Corea del Sur, que posteriormente es lanzada en 2006.
The Way Up 2005 (studio)
El disco es una obra monumental que consta de cuatro partes: Opening, Part one, Part two y Part three. Así de simple, sin más títulos para cada pieza, pero no importan los nombres pues son un homenaje a la creatividad, al virtuosismo y la improvisación de un genio; un genio que además está rodeado de un ejercito de excelentes músicos.
Tal como leer un libro de Steinbeck, Márquez o Saramago, o ver una película de Fellini, Lynch o Kurosawa, la experiencia musical de estas dos producciones son un orgasmo mental en toda su extensión.
The Way Up live 2006
"Opening" empieza con percusiones de Gregoire MaretAntonio Sanchez que se entrelazan con la guitarra de Pat y los teclados de un enorme pianista, Lyle Mays, poco a poco ingresan los demás instrumentos y antes que los oyentes se den cuenta, están atrapados. Es la pieza más corta del disco (más de 5 min), pero como un buen inicio de película o las primeras líneas de una lectura atrayente, invita a quienes escuchan a permanecer expectantes. Al final, la pieza se funde con el inicio de la siguiente parte.
"Part one" es exquisita desde el comienzo, con una brillante guitarra de Pat que se mezcla con los instrumentos de viento de Cuong Vu. Mientras avanza, Pat demuestra su maestría en sus guitarras, a las cuales les saca los más inverosímiles sonidos. Los primeros 7 minutos (la pieza dura más de 29) de esta parte son una muestra de la brillantez del guitarrista más grande. Pero lo bueno no termina ahí, hay que escucharlo todo pues cada segundo que transcurre es como estar a la expectativa de lo que viene después, y créanlo, es sorprendente, el oyente no quiere dejarlo.
"Part two" tiene un inicio pausado, ricamente diseñado para llevar al escucha a otro nivel, donde todos los músicos  se  preparan para escalar la nueva montaña en los próximos 21 minutos. Una guitarra acústica deliciosa de Pat, sutiles toques de las baquetas a los platillos de la batería de Antonio, Lyle acaricia el piano, Cuong saca susurros de sus instrumentos de viento, Steve Rodby toca el bajo como si le hablara, Nando Lauria hace instrumento de sus voces y su guitarra acústica. 
Cuando se llega a los 6:21, el éxtasis comienza de nuevo con los vientos y las percusiones, la obra alcanza un esplendor que no tiene comparación y todos los músicos están en lo mejor de sus habilidades, todos sin excepción. ¡Tienen que escucharlo!. A los 12:12, después de casi 6 minutos de clímax, viene la calma, cual tormenta que merma su intensidad al ritmo de las cuerdas de una guitarra a la cual se van uniendo los demás pero sin alterar el orden. El huracán vuelve a los 19:20 como una recta final que se prepara para el "gran finale", ¡brillantes!
"Part three" es inaugurada por las teclas del piano de Mays, al que de inmediato se unen los demás en un frenesí en el cual retoman ritmos de todas las partes anteriores. La música es envolvente, rica, todos los músicos se turnan para mostrar lo suyo. A los 3 minutos un pletórico Pat hace lo que mejor puede hacer, sacar el máximo de sus guitarras, mientras sus huestes le acompañan sin quedarse atrás, listos para el asalto final. 
La recta final es la ruta de la victoria y todos en el "LG Arts Center" de Seúl estallan de emoción mientras acompañan al "Pat Metheny Group" en su noche mágica... UNA OBRA DE ARTE HA SIDO MOSTRADA EN TODA LA NOCHE: "THE WAY UP".

Integrantes:
Pat Metheny (guitarras eléctricas, acústicas y sintetizadas).
Lyle Mays (piano, teclados).
Steve Rodby (contrabajo, bajo eléctrico).
Antonio Sánchez (batería, bajo eléctrico).
Cuong Vu (trompeta, efectos, guitarra eléctrica, voz, percusión).
Gregoire Maret (armónica, voz, guitarra eléctrica, percusión, bajo eléctrico).
Nando Lauria (guitarra acústica, voz, percusión, instrumentos varios) 


Los siguientes vídeos contienen completamente este maravilloso concierto. Gracias a  tarkineWild por tomarse el trabajo de subirlo.


"Opening" & "Part One"
(Opening finaliza a los 4:47, lo que sigue es Part one con una deliciosa muestra de guitarra de Pat)




"Part one" 
(Continuación de Part One)