2012/01/23

Los Cuadros de Una Exposición (4a Conexión, Tres británicos llevan una obra maestra hacia la cúspide del Rock Progresivo)



El contenido de la etiqueta que viene en la parte trasera de mi disco de ELP (Emerson, Lake & Palmer) es más que contundente. La magistral obra de Mussorgsky fue llevada en 1972 a un concierto de rock progresivo por parte de Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer, estableciendo un hito sin precedentes en la historia del Rock.
Las notas iniciales de la obra están dadas por los teclados de uno de los más grandes teclistas de rock progresivo, Keith Emerson, a ello le siguen los redobles de la batería de otro de los más notables percusionistas del Rock, Carl Palmer. Sus toqueteos se combinan con los teclados de Emerson. No sin quedarse atrás en virtuosidad, un gigante del bajo (y cantante), Greg Lake, les acompaña para completar y dar al conjunto una visión majestuosa, demostrando la calidad del genero progresivo como música de culto.
La novedad (y atrevimiento) de los tres ingleses es la de haber agregado líricas a las piezas del ilustre miembro de "Los Cinco", tal como Ravel lo hizo al agregar la orquesta. Para algunos fue algo así como una herejía, en la actualidad "Pictures at an exhibition" de ELP es un álbum de culto para los coleccionistas a tal grado que ninguna colección de Rock esta completa sin este disco.
Cuando de adolescente escuché por primera vez a este trío de virtuosos no asimilaba como un grupo de rock podía tocar tan buena música en ausencia de guitarras en la mayoría de sus canciones, era algo así como aceptar de forma tácita que un grupo de rock no podía prescindir de dicho instrumento. Ellos son pioneros de tal logro. Redobles y redobles monumentales de la batería de Palmer, la increíble velocidad, habilidad y virtuosidad de los teclados de Emerson, aunados al constante y brillante acompañamiento del bajo de Lake, dejan al oyente satisfecho de manera que no se extraña la presencia de otros instrumentos.
Como bono de regalo a la audiencia que presenció este magno concierto, ELP ejecutó al final de la obra una versión del cascanueces de Tchaikovsky. 
"Los Cuadros de Una Exposición" de ELP, así como las tres versiones antes vistas en este blog, son discos imprescindibles que un melómano amante de la buena música debe tener.

Disfruten de este concierto dado en 1971 en los siguientes vídeos.

 ELP... ¡Herejes!, quizás... ¡Brillantes!, sin duda.


ELP "Pictures at an exhibition",  Part 1.




ELP, "Pictures at an exhibition" Part 2.





                                                 ELP, "Pictures at an exhibition" Part 3.




                                                  ELP, "Pictures at an exhibition" Part 4.



************************

Próxima y última entrega de este ciclo, la versión Trash Metal de "Los Cuadros de Una Exposición" de un grupo alemán.