2011/12/11

¡Los Cinco! (Parte 2 de 5) - Los Cuadros de Una Exposición (1a Conexión, El Piano)

Esta es una entrada dual. Es la continuación de "Los Cinco" y desde acá se bifurcará para iniciar otra secuela, "Los Cuadros de Una Exposición".

EL SEGUNDO DE "LOS CINCO".

Modest Mussorgsky es el segundo de "Los Cinco" (los seguidores de la genuina música Rusa, iniciada por Mikhail Glinka) que trato en esta página. Proveniente de una familia terrateniente venida a menos en una región de la cual nunca se desprendió sentimental y culturalmente, razón por la cual su música evoca los sentimientos de los pobres y desamparados, el campo, la naturaleza y los elementos.

Como digno representante de la "escuela rusa" y del selecto grupo de músicos al que pertenecía, del cual una de sus principales peculiaridades era la de no tomarse el asunto de la música de forma profesional, es decir, no  consideraban vivir económicamente de ella (Mussorgsky tenía una formación militar), dio como resultado la música que ahora se conoce como el Nacionalismo Ruso. Todas estas características hicieron que al agregar libremente a sus composiciones elementos populares, los llevarían a explorar y experimentar con  música que se salía de lo convencional. Mussorgsky era de los más audaces en este arte.

LOS CUADROS DE UNA EXPOSICIÓN (1a Conexión, El Piano).

Partiremos desde acá para la primera parte de cinco entregas sobre una de las obras más grandes. Iremos  desde el comienzo con la obra original del genial ruso, hasta llegar a ver lo que pueden llegar a ser distintos matices, colores, olores y sabores de una obra inmortal. La secuencia será desde la fuente original rusa (el piano), seguido de la versión orquestada de un músico francés (segunda conexión, la edición orquestada); un japones experto en sonidos electrónicos y sintetizadores le da nuevos matices a los cuadros (tercera conexión, los sintetizadores), para pasar al Rock Progresivo por parte de tres ingleses  (cuarta conexión, el Rock Progresivo) y, finalmente, ver como un grupo alemán convierte esta obra en Trash Metal (quinta conexión, el Trash Metal).

Algunas pinturas de Hartmann descritas por la música de Mussorgsky
Aunque les parezcan heréticas las dos últimas entregas proyectadas, les pido que no juzguen antes de tiempo, no son más que tributos a un gigante y su obra, son la conexión existente en la música y mi trabajo es mostrárselas para ver que sin importar el género que preferimos, la música esta interconectada.

Originalmente, la obra se llamó "Suite Hartmann" y fue un homenaje a la obra pictórica en exposición póstuma de un amigo del compositor, el pintor Viktor Hartmann. Los cuadros del pintor empujaron a  Mussorgsky a "describirlos" musicalmente. Solo un gran artista puede hacer una copia de una pintura y volver a dibujarla con notas musicales. Este fue su homenaje a un amigo y el resto de la humanidad está más que agradecida por semejante proeza. La mayoría de los cuadros se perdieron pero la siguiente lista de las pinturas (y su descripción) las he tomado textualmente de aquí, y son:



1. El gnomo. La visión terrorífica de un ser regordete, cuasi dantesco.

2.- El viejo castillo. Una nostálgica contemplación.

3.- Tullerías. Niños que juegan en aquel célebre lugar parisino.

4.- Bydlo. Una carreta en su accidentado rodar, tirada por bueyes.

5.- Ballet de los pollitos en sus cascarones. Una escena cómica, salida de bosquejos de Hartmann para el vestuario de un ballet.

6.- Samuel Goldenberg y Schmuyle. Una acalorada discusión entre dos judíos, uno rico y el otro pobre.

7.- El mercado de Limoges. Algarabía entre los tenderos y quienes van a abastecerse de viandas.

8.- Catacumbas. Una acuarela de Hartmann subtitulada Con la muerte en lengua muerta, nos muestra al pintor con V.A. Kenel y un guía con una linterna a la entrada de unas catacumbas a las afueras de París. En esta sección, Mussorgski dio cuenta de su gran pesar por la pérdida de su amigo pintor.

9.- Baba Yaga (La cabaña con patas de gallina). Este es el diseño de Hartmann para un reloj que muestra a la cabaña de la famosa bruja. La música nos inspira el vuelo de tan curioso personaje.

10.- La gran puerta de Kiev. Nuevamente un diseño de Hartmann, capturado por la música de Mussorgski de forma grandiosa, elegante, expansiva.


En este vídeo pueden apreciar a Gintaras Janusevicius, ejecutando de manera íntegra la versión original de Mussorgsky, en la competencia "Arthur Rubinstein" de maestros del piano en Tel Aviv, mayo de 2011.


**************************
No se pierdan las siguientes entregas de las versiones futuras de esta obra. La próxima es la versión orquestada de un famoso compositor francés.
Como casi siempre, en este lugar puede escuchar la versión de esta obra a cargo del pianista Ivo Pogorelich.