2011/10/22

MTT y el "Alma Brasileira" (Villa-Lobos).

Se le conoce simplemente como MTT, por las iniciales de su nombre, Michael Tilson Thomas. El post anterior  está etiquetado, entre otros, como “conexiones” y es que la entrada de Gil Shaham es una especie de preludio para este pequeño artículo dedicado a otro de los grandes directores modernos que admiro mucho desde la década de los 90, antes mencionada por la cantidad de música clásica que en esos tiempos  llegó a mis manos.

En 1988 Fundó la orquesta New World Symphony, de la cual es su director artístico hasta la fecha y cuyo objetivo es la preparación de jóvenes talentos procedentes de todo el mundo, y con ello, difundir la música.

MTT & Renee Fleming
Entre su repertorio como director, destacan sus interpretaciones de Gustav Mahler, Igor Stravinsky y George Gershwin, así como del gran compositor estadounidense  Aaron Copland. No solo es  aclamado, reconocido y un consumado director de orquesta, sino que además es uno de los más respetables compositores de la música académica actual. Entre sus trabajos destacan “Los diarios de Anna Frank”, “Shówa/Shoá” (en memoria de las víctimas de la bomba de Hiroshima, en su 50º aniversario), y los “Poemas de Emily Dickinson”.

El disco que hoy presento es muy especial,  pues reúne al  Gran Director, una grandiosa voz, Renee Fleming (merece una entrada aparte, espérenla), una prestigiosa orquesta, New World Symphony, y la música de uno de los más grandes compositores de América, el brasileño Heitor Villa-LobosEntre las composiciones más grandes del gran músico brasileño están sus famosas "Bachianas Brasileiras", inspiradas, como su nombre obviamente lo sugiere, en la música del gran compositor  alemán.

El álbum se llama "Alma Brasileira, Music of Villa-Lobos" (1996), y contiene las "Bachianas Brasileiras No's 4, 5, 7 y 9"; e incluye su "Chorus No 10". La excelente voz de la soprano (Fleming) se puede apreciar en las "Bachianas Brasileiras No 5".



Bachiana Brasileira No 4 (parte 1)




Bachiana Brasileira No 4 (Parte 2)




Bachiana Brasileira No 5 (con Renee Fleming)



_______________________

Disfrute más de esta producción, en este lugar.

Los Romances de un grandioso violinista.

Esta es la primera de dos entradas dedicadas a la música académica, que he dejado abandonada por un tiempo.

Primeramente tenemos a un gran violinista de origen israelí, Gil Shaham. Desde temprana edad mostró su talento tocando para una de las leyendas del violín, Isaac Stern, y su posterior incursión en la esfera clásica fue de   manera fortuita al reemplazar a otro violinista gigante de Israel, Itzhac Perlman, en una serie de conciertos con el director Michael Tilson Thomas y la Orquesta Sinfónica de Londres en 1989.

Desde entonces hasta nuestros días, Gil a estado en la cumbre de los grandes ejecutores del hermoso instrumento medieval, tan genial que hasta hay quienes atribuyen (o quisieran) a Da Vinci como su inventor. Precisamente utiliza un Stradivarius para sus interpretaciones. Sus grabaciones las hace en su mayoría para el prestigioso sello alemán Deutsche Grammophon, quienes hacen (para mí) de lo mejor en lo que a música clásica existe en este mundo.

El disco que hoy les presento es uno de esos que han estado conmigo desde mediados de la década de los 90, cuando mi colección de música clásica tuvo su mayor auge. Es una selección de piezas clásicas de diversos autores titulada "Gil Shaham Romances" (1996), hermosas interpretaciones tocadas con  gran  habilidad y delicadeza, que deja embelesados hasta a los más reacios al violín.

El álbum contiene composiciones de Edward Elgar, Fritz Kreisler, Johan Svendsen, Beethoven,  Tchaikovsky, Pablo de Sarasate y Anton Dvorak.

Le acompañan en esta producción los miembros de la prestigiosa Orpheus Chamber Orchestra, cuya trayectoria data desde hace más de cuarenta años.

Les dejo con tres preciosas  muestras de este disco, que muestran el talento de este brillante violinista... Con ustedes: GIL SHAHAM ¡disfruten!


Edward Elgar, "Salut D'Amour, Op 12"


Pablo de Sarasate, "Romanza Andaluza"


Beethoven, "Romance No 1 in G Major, Op 40"


_________________________


Si le gustó, acá puede disfrutar el disco en su plenitud.