2011/10/11

La música de "los Reyna"

Cuando estaba entre mis trece y catorce años tuve como vecinos a los primos Reyna (Efraín, Maurico y Manuel). Los recuerdo mucho porque ellos eran unos tipos "buena onda", que rondaban los veinte años y estaban muy metidos en la onda hippie, futbolística y... rockera. El mayor de ellos, Efraín, tenía una colección de vinilos de Rock envidiable, y por alguna razón, me confiaba algunos para que los escuchara en un viejo tocadiscos que tenía en casa.

Uno de los discos que me prestó fue una colección de éxitos de un grupo escoces llamado Nazareth, precisamente se llamaba "Nazareth Hot Tracks", esa es la primera de mis experiencias de escuchar un álbum completo.
Una de estos días lo venía escuchando mientras regresaba a casa y rememoré aquellas grandes canciones que escuché en esa época que nunca volverá, pero que fue muy importante para el desarrollo de mi gusto por la música. No se dónde estarán esos amigos mentores de mi conocimiento musical en lo que a Rock respecta, pero lo cierto es que su huella quedó impresa en mí de por vida.

Muchos recordarán a Nazareth por un par de baladas románticas llamadas "Love hurts" y "Where are you now". Pero a mi me impresionaron las canciones de corte más pesado que escuché en esa selección de éxitos, tanto que aun hoy me atrapan como cuando las escuché por primera vez.

He aquí algunas de esas canciones que pertenecen a ese disco (¡ Díganme!, ¿cómo no iba a gustarme la música desde esa temprana edad con ese vinilo, cuyos surcos fueron más ensanchados por la aguja de mi viejo tocadiscos?).

"Razamanaz"


"Hair of the dog"


"This flight tonight"


"My white bicycle"