2011/09/25

El grupo que musicalizó una obra inmortal de la Literatura Universal.

En mi perfil manifiesto que he sido un amante de la música desde mi adolescencia, pero es contradictorio el hecho de darme cuenta que existen grupos que datan desde mis primeros años de vida, y hasta hoy los estoy descubriendo. Lo más curioso de todo esto es la forma en que a veces los descubro.

Otra más de mis aficiones es la lectura, y hoy es a través de ella que he llegado a este descubrimiento. El premio nobel de literatura, John Steinbeck, escribió, basándose en la gran depresión de los años treinta del siglo XX, su novela más hermosa (para mi) y representativa de su escritura, "The Grapes Of Wrath" (Las uvas de la ira).

Dicha lectura me atrapó de tal forma que me hizo leer más sobre el tema, sobre el contexto de la crisis de los años de la gran depresión y su parecido con las crisis actuales. No voy a detenerme en analizar el tema en este post, pero pueden entrar aquí para ver los datos del autor y su novela, o aquí para leer un análisis profundo y bien documentado sobre el paralelismo de la obra con la crisis de nuestros días. La novela también inspiró la película del mismo nombre en 1940, protagonizada por Henry Fonda y dirigida por John Ford. Dado que este es un blog de música, vamos a lo que nos toca.

¿Cuál es la conexión entre "Las uvas de la ira" y la música?

Como ya dije antes, la lectura de esta bella obra me  condujo a buscar todo lo relativo a ella, e inevitablemente  me llevó a mi pasión favorita, la música. En 1991, el grupo de rock progresivo y rock sinfónico, Camel, que data desde los 70´s y es uno de los representantes de la música progresiva de esa década, llevó a los estudios de grabación la creación de un álbum conceptual basado en la novela del laureado escritor, el disco se llama "Dust and dreams". Inmediatamente me di a la tarea de obtener el disco, escucharlo, analizarlo y conocer la historia de sus miembros.

En ese entonces, la alineación de la banda no era la original, pero la permanencia de su líder y alma creadora, Andrew Latimer, vocalista, letrista, tecladista, flautista y excelente guitarrista, hizo que la esencia de su música no se perdiera.

El resultado del trabajo fue un gran disco, del cual pienso que pasó casi desapercibido debido al desconocimiento de muchos sobre lo que trata el mensaje de la novela, solamente entre sus fans de corte incondicional se coló muy bien. En búsqueda de información, leí sobre personas (en blogs, foros musicales, etc.) que manifestaban que el disco es lento, el disco es demasiado melancólico, incluso de ser un disco malo. Aunque en muchos se hace mención de la obra en la cual está inspirada esta producción, casi nadie hace referencia a lo que en sí el disco trata de transmitir, ni que se trata de un trabajo inspirado en un gran libro.
Andy Latimer

Es desde ese punto de vista que hoy presento este disco para que ustedes juzguen su belleza desde el contexto de Las Uvas de la Ira , ya sea por justicia y/o por no saber nada de esta banda, hay que dar al César lo que es del César. Como no puedo obligar a los lectores a leer un libro, les invito a que busquen una reseña de la novela para entender y contextualizar la estructura del disco, un disco de puro rock progresivo, rock art, rock sinfónico, todo en uno.

Nota: a continuación están los vídeos de todo el disco, con mis comentarios, algunas canciones están en vivo (en directo) pues no pude encontrarlas en su versión original. También incluyo las letras de las cuatro canciones que están vocalizadas.

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(Nota: hoy es 24 de Febrero de 2013, y he vuelto a este post por que lo recomendé a una persona especial,   y me he dado cuenta que algunos vídeos ya no están disponibles. Por ello he tenido que buscar otros, por ejemplo,  encontré un vídeo en vivo que incluye las primeras cuatro canciones del álbum)

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01) Dust Bowl. 
Es una introducción con sintetizadores de corte suave, pero con una profundidad innata, describe la sequía y las tormentas de polvo que hicieron que los campesinos del centro lo perdieran todo e iniciaran la marcha hacia una "tierra prometida". En su álbum del mismo nombre, ya tratado en este blog, Joe Bonamassa hace alusión a esta situación.


02) Go West.
La primera de las cuatro canciones con letras de todo el disco. Latimer narra cómo se emprende el viaje "al paraíso" a una nueva oportunidad... 

It was the very edge of summer
the air was thin the sky more pale
Dusty roads I remember
Oh so well...
The winds of future blew around us
The owners came to tell their tale,
feelin' like a piece of paper
in a gale.
Go West, go West.
where there's fruit in every place
a smile on every face...
Go West, go West...
Where there's work (so I'm told)
California's never cold,
so Go West...
We sold part' our lives
for 18 dollars...
Bought a Hudson Super-6
Travelled on down the highway
with no rest...
Childhood memories behind us
Grown-up feelings lie ahead,
Asked my Dad why we're going
and he said...
Go West, Go West
Where there's fruit in every place
a smile on every face...
Go West, Go West...
Where there's work (so I'm told)
California's never cold... so,
Go West...



03) Dusted Out.
Las notas cargadas con una melodía sinfónica, perfecta, es el preludio para la marcha.


04) Mother Road.
Los riffs de la guitarra de Latimer anteceden y acompañan a su canto en la segunda canción con lírica de la obra. Rock progresivo al más alto nivel, la música está bien estructurada y cada instrumento está a la altura de las circunstancias.

You've made your decision to leave
there's no turning 'round.
Now that you've got a reprieve,
you must stand your ground.
Some of the others are weak,
so you must be strong
$155 won't last very long...
Ma, will we make out,
do you think that this old car
will last?
Pa, is there some doubt,
if our bad luck will
stay in the past?
Well I'm hoping it's so,
but you can't really know til the end.
They tell me that all things must change
but they begin again.
Listen to the motor and the road
and how does it feel?
Listen with your ears and your hands
on the steering wheel.
Ma, will we make out,
do you think that this old car will last?
Pa, is there some doubt,
if our bad luck will stay in the past?
Listen now boys,
what your ma has told you
there is no way we can tell...
We've got to face this road together
and have some faith
in ourselves.
Ma, will we make out,
do you think that this old car will last?
Pa, is there some doubt,
if our bad luck will
stay in the past?
Ma,
Will we make out..?



01 Dust Bowl - 02 Go West - 03 Dusted Out - 04 Mother Road
(live)




05) Needless (live).
Pieza instrumental que describe la llegada a Needles, entre los límites del desierto y la tierra buena, pero las cosas no siempre son lo que parecen ser.




06) Rose Of Sharon.
La canción de "Rosasharm". Si han soportado llegar hasta aquí en lo que va del disco, están a punto de escuchar una de las canciones más bellas que se han hecho en el mundo del rock progresivo, tanto en su letra como en la música que le acompaña, ¡simplemente hermosa! Representa la incertidumbre ante lo desconocido.

Love, are you awake or are you sleeping?
I'm so excited I could die...
starting out our lives.
Must make some plans for the future
now we need to settle down...
make a home our own.
What we gonna do when the baby comes?
It won't be long.
Love, am I awake or am I dreaming?
I'm so excited I could cry.
At times I'm so afraid.
Say you'll get a job
and never leave us...
Though I know you'll make it right,
Find a better life.
What we gonna do when the baby comes?
It won't be long.
Don't you ever go,
say you'll never leave
Promise you won't ever leave.
Don't leave me,
We need you.
Rose
I will try to settle down but
I can't tell the future
Rose
I will try to stay around but
I don't know the future
Oh Rose,
you'll never know,
just how much I need
you so.
Oh Rose, you'll never see
Just how much you mean
to me
But Rose,
This road is so hard and long
and I just can't say.





07) Milk 'N' Honey.
Perfectamente amalgamada con la preciosa canción que le antecede, esta pieza instrumental es el puente con la cuarta canción con letras del disco.




08) End Of The Line.
Una vez llegado al final del camino empieza la búsqueda por la supervivencia y por salir adelante. La realidad muestra que lo que se esperaba al llegar a la tierra prometida no es tan fácil. Andy Latimer, con su interpretación en esta canción, refleja el sentir y las frustraciones del personaje principal de la novela, Tom Joad, que en la película de John Ford fue interpretado magistralmente por Henry Fonda.

Well I'm walking this lonely street
but I'm far from bein' alone
'Cause everyone I meet,
has nowhere to call home.
So they move on
from day to day,
just to stand in a line.
Well my mother she comes to me
and begs me not to fight.
For the sake of the family,
I have to stay out of sight.
So I move on
from day to day,
just to stand in a line.
On the road again
for a job I never find.
People talking...
as if we're not their kind.
I got a handbill,
says there's work up here.
Left my homeland...
and paid a price too dear.
I've come to the end of the line
there's too many men,
despair in their faces...
Each one of us hoping to find a life,
a home, a dream...
within the line.
I ain't helpless --
I just need a hand.
These are hard times,
for every kind of man.
I've come to the end of the line
there's too many men,
despair in their faces.
Each one of us hoping to find
a life, a home, a dream
a place to be.
(repeat)




09) Storm Clouds; 10) Cotton Camp; 11) Broken Banks; 12 Sheet Rain & 13) Whispers.
En esta serie de piezas la música es perfecta y meramente descriptiva, rica en instrumentalización, rock progresivo de alto calibre.

"Storm clouds" describe las nubes de tormentas que acechan sobre los campamentos de inmigrantes.

En "Cotton Camp", el trabajo de toda la banda (guitarra, bajo teclados y percusión) es de una gran maestría. Representa el duro trabajo en los campos de algodón, donde son explotados hasta la saciedad.

Unos brillantes riffs del bajo acompañados por percusión, seguidos de una guitarra enérgica hacen la transición hacia "Broken Banks", los bancos, los monstruos culpables de todas las crisis económicas, gracias a su voracidad.

"Sheet  Rain" está tan bien hecha, que la llegada de las lluvias, los truenos y la tragedia que conllevan sobre los que no tienen donde cubrirse es más que evidente.

"Whispers" muestra muy descriptivamente la calma después de la tormenta, magistralmente ejecutados con flautas, oboes, armónicas y el resto de la banda.




14) Little Rivers & Little Rose. (live)
Los teclados e instrumentos de viento, así como los tímpanos y la armónica, hacen el preludio a las dos partes finales.




15) Hopeless Anger (live).
La primera parte del final es de un ritmo que describe magistralmente el tema de la canción por medio de la percusión, fuertes riffs de guitarra, con la complicidad de los sintetizadores, teclados y el bajo. Una vez más, el rock progresivo, el rock art y el rock sinfónico hacen su fuerte presencia a lo largo de toda la canción.




16) Whispers In The Rain.
En esta canción se ha llegado al final de la historia, a un nuevo comienzo. Aún en las condiciones más abruptas, la música demuestra que es un instrumento que también nos puede llevar a la reflexión. "Whispers in the Rain" es un gran final para un disco que merece ser revalorizado, pues tiene mucho más que simplemente música, tiene alma.



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Con esto termino una de las entradas más extensas que he escrito en esta página. Espero les haya gustado, si ese es el caso, acá pueden disfrutar de este excelente álbum. Recomiendo que lean también la novela de John Steinbeck. Como dice Eloy, en su página, "La música nos hace mejores personas", a lo cual hay que agregar que también la literatura, y todas las formas del arte en general, hacen lo mismo.

Hoy no hay vídeo de la semana.

Hoy, simplemente no hay. La próxima entrada vale por cincuenta vídeos de la semana, doce y medios mini posts, treinta Misceláneas, Rock, Rock Progresivo, Rock Art, Rock Psicodélico, Un buen libro, Un análisis coyuntural sobre la crisis económica, etc.

... ESPÉRALA.