2011/07/23

Mini post. (Año 1, No. 6)

Para conocer más a Dawn Upshaw, de mi post anterior, acá tienen esta hermosa y reflexiva interpretación, "Sorrowful songs" de Henryk Górecki. Es el tercer movimiento de su 3a sinfonía, conocida como la "sinfonía de las lamentaciones", dedicada al sufrimiento de los judíos polacos en la segunda guerra mundial.
Nota: las imágenes son crudas y se deben al contexto de la canción, la cual ha sido adaptada al sufrimiento y el hambre causadas por las guerras en África. Debido a la belleza de esta pieza, merece tener su propio mini - post.


Las canciones a Morfeo de una soprano versátil.

Las interpretaciones de  esta brillante soprano las conocí en mi época de coleccionar óperas en un club de música clásica por correo. Leyendo sobre los y las grandes interpretes de todos los tiempos, di con esta mujer poseedora de una increíble voz, y me auto regalé  esta magistral interpretación que hoy les presento.

Ella es Dawn Upshaw, soprano estadounidense capaz de cantar desde óperas hasta canciones comerciales. Posee un gigantesco historial de grabaciones y presentaciones de música de ópera, de cámara, de teatro, coral, y canciones tradicionales. Así como su larga trayectoria, cuenta con reconocimientos a su trabajo en todo el mundo.

El disco de hoy es "White Moon (Songs to Morpheus)" (1996), en el cual interpreta canciones de Warlock, Handel, Monteverdi, Crawford Seeger, Schwantner, Dowland, Villa Lobos, Crumb y Purcell. Como el título lo sugiere, las canciones hacen alusión al sueño, la noche y La Luna.

Dawn nos hechiza desde la primera canción, "Sleep" de Warlock, en la cual es acompañada por el piano de Margo Garret (está a cargo de las teclas en todo el disco). La segunda entrega es una hermosa canción, "Gentle Morpheus" de Monteverdi en la cual le acompañan los miembros de la prestigiosa "Orpheus Chamber Orchestra".

"Oblivion Soave" de Monteverdi es una pieza acompañada por piano y guitarras, cuya unión con la voz de Dawn, ¡es mágica! La cuarta canción es "White Moon", que da el título al disco, compuesta por Crawford Seeger.

"Black Anemones" de Schwantner es la quinta entrega del álbum, siempre acompañada por el piano de Garret, a la cual sigue "Weep You No More, Sad Fountains" de Dowland. La séptima pista es del gran brasileño de la música clásica del siglo XX, Heitor Villa Lobos, una Aria que proviene de sus afamadas "Bachianas Brasileiras".

La octava canción "Night of The Four Moons" es digna de atención, sobre todo para los amantes de la lectura y enamorados de la poesía de Federico García Lorca, y está estructurada en cuatro partes ( de la pista 8 a la 11), fue compuesta por Crumb en honor al gran poeta y mártir. El disco cierra con una  bellísima composición de Purcell, "See, Even Night".

Para comprobar por usted mismo la belleza de esta obra, ingrese aquí.

____________________________________


Algunas interpretaciones de esta gran soprano 


"Lúa Descolorida"  (Golijov)




"My Ship" (Kurt Weil)