2011/07/05

Es un Gran Hombre, ciudadano del mundo, capaz de cruzar todas las fronteras y unir pueblos.

Tal como dice su biografía: es un argentino, de familia judía (de origen rusa), con nacionalidad española y, aunque no lo crean, con una inusual ¡doble nacionalidad israelí - palestina!. El es Daniel Barenboim, gran pianista y uno de los grandes directores del mundo.
Sus inicios en la música fueron de grandes interpretaciones en el piano, pero desde finales del siglo XX y lo que va del XXI se ha consolidado como un excelente director a la altura de otros gigantes de la batuta ya tratados en esta página, Solti, Marriner, y Karajan
Como todo gran artista, su vida no ha estado exenta de alguna polémica. La más  notoria ha sido la que vivió en Israel cuando trató de ejecutar en 2001 la música de Wagner, considerada tabú por los más radicales. A pesar de sus nobles intenciones de reivindicar la música del gran alemán y eliminar la incomprensión, tuvo que cambiar el programa por las protestas. Al final del concierto decidió tocar las piezas de Wagner, no sin antes explicar sus razones a los asistentes y pedir que solo se quedaran de forma voluntaria aquellos que lo desearan, luego de ello, la mayoría de los presentes apoyaron sus intentos.
En 2008, después de un concierto en Ramala, Palestina, Barenboim aceptó la "ciudadanía honoraria" como un gesto de paz y buena voluntad.


Luego de la breve presentación, los lectores pueden hacerse de una idea de este gran hombre, pues una de las intenciones de este blog es mostrarles lo mejor de la música en todos sus aspectos, para el caso presente, la música clásica. 

Y nada mejor que ofrecerles una de sus grandes interpretaciones, la 9a Sinfonía de Beethoven, con la Berliner Staatskapelle. No es necesario decir mucho sobre esta obra, ya que se trata de la sinfonía más grande de todos los tiempos y de la cual pondremos otras versiones a cargo de los más grandes directores y orquestas para su deleite futuro y comparación.




"Ensayos de la 9a sinfonía con la Berliner Staatskapelle "



Parte de una de sus presentaciones de la 9a. Noten que dirige de memoria, sin partitura, con una autoridad y personalidad de alguien que sabe lo que hace cada uno de los miembros de la orquesta que conduce de forma impecable. La orquesta que dirige es parte de su esfuerzo palestino-israelí para la concordia, La West - Eastern Divan, integrada por músicos de ambos pueblos.
 

_____________________________

Disfrute aquí la 9a sinfonía completa, a cargo de Daniel Barenboim y la Berliner Staatskapelle.