2011/06/22

¿Corea, Mays, Basie, Brubeck, Grusin, Jarrett, Powell, Ellington, Barron, Melhdau, Monk, Tyner, Waller, Hancock..? ¡Primero Evans! (parte 1)

Bill Evans es para quien escribe, el mejor pianista de jazz de todos los tiempos. Tal apreciación les  podrá parecer muy subjetiva, pero así es, me aferro a ella.
Su sobriedad y apego a un estilo muy clásico, así como la expresividad con la que se inclinaba ante las teclas dan como resultado un mundo aparte en la ejecución del piano en el mundo jazzístico, pues a veces, en mi apreciación personal, recuerda a los pianistas clásicos de la primera mitad del siglo XX, más específicamente a Rachmaninoff (sobre todo en sus tres conciertos para piano, especialmente el No 2). De Debussy y Ravel, Bill estuvo directamente influenciado por sus trabajos. Pero basta detenerse en los detalles de su trabajo para descubrir en él a un gran dominador de la técnica para navegar sin dificultades en ambos mundos (jazz y clásico) y fusionar sus estilos.
El primer disco que escuché de él es un concierto a dúo con Stan Getz (de quien ya hemos habado antes en este blog), en el cual, la amalgama musical hecha por los dos genios en cada composición es maravillosa. 
La velada del concierto también es recordada por un "pequeño" incidente. Fue en el festival de Jazz de Laren, Holanda, Getz anuncio a la audiencia que ejecutaría una composición llamada "Stan´s Blues",  e inició a tocar mientras Evans le miraba sorprendido, pues se trataba de un tema que no estaba en el programa. El hecho quedó registrado en el hermoso álbum mencionado antes.
Hoy presentamos el primero de tres discos de Evans, para que puedan apreciar diversas facetas de su trabajo. Es el concierto de su Trío en Holanda,  acompañados por Stan Getz, "But Beautiful" (1974), es un disco para disfrutar en una velada bohemia sin fin...

"Emily", Bill Evans Trio & Stan Getz

"Grandfather's Waltz"

"But Beautiful"

"The Peacocks"

"You and the night, and the music"


_________________________
Para seguir disfrutando esta belleza, entra aquí.