2011/06/15

Con personas como él, el Blues, ya de por si inmortal, ¡Nunca morirá!

La "Leyenda" y la "Pequeña Promesa".
A los doce años, Joe Bonamassa  fue telonero de B. B. King. Al escucharlo y causarle una gran impresión, "El Maestro" dijo de él: "El potencial de este chico es increíble".

En 2005, cuando La Leyenda hizo su gira para conmemorar sus 80 años, requirió nuevamente y de forma personal a la nueva "estrella blanca" del Blues y del Rock para que fuera el encargado de abrir  su tour conmemorativo, siendo este gesto una especie de traspaso de mando para el sucesor y nuevo guardián de la causa del Blues.

Como si estuviese previamente preparado para ello, desde 2003, la nueva estrella del género ha estado activo en un proyecto denominado "Blues In The Schools", cuyo objetivo es enseñar, difundir y perpetuar el enorme legado de este estilo musical, participando activamente en las escuelas, enseñando la historia, desde los pioneros hasta la fecha, y tomando él mismo la guitarra para mostrar a los jóvenes este bello ritmo. Como resultado, y en reconocimiento por sus esfuerzos  para difundir el Blues en las escuelas, la organización "The Blues Fundation" lo convirtió en el miembro más joven en la historia de dicha entidad.


Siendo Bonamassa relativamente joven en comparación con guitarristas ya consagrados en la escena del Blues, tales como Eric Clapton, el recordado Stevie Ray Vaughan y más recientemente, Eric Johnson, su trabajo ha trascendido y es reconocido y respetado por muchos, aparte de lo brillante que es en la guitarra, posee una excelente voz, muy acorde al estilo musical que profesa.

Quienes están familiarizados con sus trabajos anteriores, han visto sus vídeos en concierto, y más aún, aquellos que han tenido la oportunidad de verlo en directo, recordarán la excelente, hermosa y sublime ejecución de su guitarra en canciones como "Mountain Time" en el Royal Albert Hall, así como la enérgica apertura del concierto en el Rockpalast,"Takin' the hit".

"Mountain Time"  (Royal Albert Hall)


"Takin' the hit" (Rockpalast)


DUST BOWl, 2011.
Como ya se hizo antes con Stevie Nicks, hoy presentamos el nuevo disco de (como le llama un amigo muy merecidamente) "JOE BUENA MÚSICA", el álbum es "Dust Bowl" (2011). Inicia con una canción muy descriptiva en su contenido, "Slow Train", que recrea inicialmente los sonidos de una locomotora con los instrumentos y nos lleva a esa atmósfera de la ruta de un tren de carga, la ruta del Blues, en su más pura expresión. La segunda canción es el tema homónimo "Dust Bowl", un tema  que alude, sobre todo en la imagen de la portada, a las tormentas de polvo que azotaron el oeste de los EEUU en los años 30'.

En "Tennessee Plates", acompañado por John Hyatt, la melodía es de estilo Country Rock, de ritmo muy contagioso. En "The Meaning Of The Blues", el cantante expresa su visión por este género por el cual profesa su amor a la música, esta canción es ¡puro Blues! "Prisoner" es una balada con exquisitos y sutiles acordes en la guitarra.

"Dust Bowl" es un disco para coleccionar, así como el resto de la discografía del miembro más joven de "The Blues Fundation". 
¡HAGAMOS CASO A B. B. King! ¿Quiénes somos para contradecirlo?


"Slow Train"


"Dust Bowl"


"The Meaning Of The Blues"


"The Whale That Swallowed Jonah"


"Prisoner"


PD: En los últimos dos años, "Joe Buena Música" ha estado involucrado en un proyecto paralelo, con música que se sale un poco del molde del Blues, mezcla de Hard Rock, Heavy Metal y Rock Progresivo, el proyecto se llama "Black Country Communion",  un Super Grupo donde le acompañan Glenn Hughes (ex bajista de Deep Purple y vocalista de Black Sabbath en los 80'), Derek Sherinian (tecladista virtuoso, ex miembro de Dream Theater) y Jason Bonham. Hasta la fecha han producido dos discos "Black Country Communion" (2010) y "Black Country Communion 2" (2011). Altamente recomendados.