2011/06/12

"Quizás es la más refinada, elegante y dulcemente expresiva violinista del planeta" (Chicago Tribune)


Estudió en la Escuela Central de Música de Moscú y en el Conservatorio de Moscú. En 1980 ganó el primer lugar del concurso Jan Sibelius de violín en Helsinky, así como la medalla de oro en el concurso Tchaikovsky en 1982. En 1983, aprovechando una gira por Finlandia, se fuga con su pareja (deja el Stradivarius, propiedad de la URSS, sobre la cama del hotel), se refugia en Suecia, llegando unos días después a los EEUU. Actualmente vive en Lóndres, Inglaterra.
Su nombre es Viktoria Mullova, violinista rusa nacida en 1959, es considerada una de las más grandes interpretes de las sonatas y conciertos para violín de J. S. Bach. Ha actuado bajo la dirección de los más grandes directores al frente de las orquestas más importantes del mundo.

Hoy compartimos un disco especial, "Bach Violin Concertos", donde la bella y talentosa violinista está a cargo de todo, pues como es de esperar, ejecuta el violin y le acompaña con el oboe Francois Leleux (en Concerto in C minor for Oboe, Violin, Strings and Continuo, BWV 1060), pero lo más notable es la agrupación que le acompaña, la propia agrupación de la exitosa artista, The Mullova Ensemble.
Viktoria y su grupo "The Mullova Ensemble"





El contenido del disco es:
- Concerto in A minor for Violin, Strings and Continuo, BWV 1041.
- Concerto in E for Violin, Strings and Continuo, BWV 1042.
- Concerto in G minor for Violin, Strings and Continuo, BWV 1056.
- Concerto in C minor for Oboe, Violin, Strings and Continuo, BWV 1060.

Un hermoso disco que debe (y puede) escuchar aqui , con la música de uno de los más grandes (J S Bach), ejecutado magistralmente por (según la Tribuna de Chicago) ...la más refinada, elegante y dulcemente expresiva violinista del planeta.

Mullova-Bach BWV 1004 Chaconne violin solo 1

Mullova-Bach BWV 1004 Chaconne violin solo 2



PD: Los dos vídeos puestos aquí no son de la música que contiene el disco, son para que se hagan una idea de la mejor interprete en las composiciones de J. S. Bach para violín. A continuación les pongo unos curiosos vídeos en la que mi violinista favorita se divierte haciendo un poco de música diferente a lo que habitualmente hace.

"La Cucaracha"

Algo de Jazz con Matthew Barley Ensemble


Algunas improvisaciones sobre temas para dúos de Bela Bartok con Matthew Barley Ensemble