2011/06/05

El hermoso libro "sin letras" del Arpista Suizo.

Muchas veces en las tiendas de discos había visto las portadas en la que aparecía ese tipo con aspecto de Hippie, "el peludo desordenado con cara de loco y su arpa", decía para mi mismo. Me daban cierta curiosidad, pero en esos días el arpa no era de mis instrumentos predilectos para escuchar, a pesar que en esos tiempos la música que principalmente seguía era de su categoría, "New Age". A finales de los 80' y principio de los 90' mi colección de música creció principalmente en ese género.
No me había decidido por el famoso arpista hasta que una vez, en 1991, tomé un disco que estaba abierto y colocado en un estante, me llamó la atención su título y portada. Cuando lo abrí, vi y leí su contenido, mi curiosidad creció a tal grado que tomé otra copia sin abrir para llevármela, pues no hay nada mejor para un coleccionista que abrir un disco o un libro nuevo, y hasta sentir su "olor a nuevo".
La costumbre de leer toda la información de un disco antes de escucharlo, ya sea instrumental o con líricas (en ese caso leo las canciones), proviene de un amigo fanático de Pink Floyd, quien me inculcó su afición a la banda que tiene el mejor álbum de rock de la historia.
Volviendo al "peludo con cara de loco", su nombre es Andreas Vollenweider, nacido en Suiza y genio creador de muchos discos de los cuales me apropié con el paso del tiempo. Su arpa, modificada por el propio músico, es un híbrido entre lo acústico y electrónico.
El disco que tomé del estante es "Book of Roses" (1991), un álbum conceptual de New Age, si, tal como lo leen, UN ÁLBUM CONCEPTUAL. Y como lo sugiere el título, es un libro, un hermoso libro, de esos que se "leen" de una sola vez, y elevan el espíritu. Lo extraño del caso es que en este libro no hay letras, pero les aseguro que se "deja leer" a placer.
"El libro", está estructurado en dieciséis episodios repartidos en cuatro capítulos. Mientras "se lee", llevando el hilo de la historia, se logra detectar cuando se pasa cada página, cuando se termina un capítulo y continúa el siguiente.
El primer episodio, "La strega", es una introducción muy clásica, breve, pero una digna obertura que nos prepara a un viaje multicultural. Andreas nos transporta a una historia en la cual se entrelazan muchas influencias musicales. En "la lectura" se notan muchos estilos que recuerdan lugares específicos, por ejemplo, el episodio dos, "The grand ball of the Duljas", parece oriental,  un mundo de fantasías, colores... sonidos. El músico se presenta con más fuerza a partir del episodio tres "Morning at Boma Park", con una mezcla de música folk y jazz, donde destacan los acompañamientos de piano, flauta, guitarras eléctricas y acústicas. El episodio seis "In doga gamme" es una exquisita pieza jazzistica, con piano, voces (tarareos) y guitarras; mientras el episodio siete, "Passage to promise", final del primer capítulo, es una mezcla de ritmos africanos y reggae en comunión perfecta con el arpa del artista.

"La strega" and "The grand ball of the Duljas"

"Morning at Boma Park"

El sonido del pasar de una página indica el inicio del capitulo dos con una grandiosa pieza de corte clásico (episodio ocho, "In the woods of Kroandal"), tiene una orquestación perfecta y una guitarra española estupenda. Los sonidos de estilo español se acentuán en el episodio nueve "Jugglers in obsidian", con arpa,  guitarra y castañuelas.

"Jugglers in obsidian"


El paso al capítulo tres, "Chanson de L'heure Bleue" (episodio diez), inicia con un cello seguido de un piano y posteriormente una flauta, que, como lo presagia la lectura, es el mejor capítulo del libro; con excelentes voces en los dos episodios siguientes, "Czippa and the Ursanian girl" y "The birds of Tilmun" son el preludio dramático para la pieza favorita de quien escribe, "Hirzel".

"Chanson de L'heure Bleue"

"The birds of Tilmun"


En "Hirzel", los "lectores" serán testigos cuando "lean" (y especialmente escuchen) a Andreas Vollenweider llegar al climax en la historia de este libro, tocando su arpa de forma única, acompañado de percusiones, teclados y de una guitarra eléctrica como si se tratara de un guitarrista virtuoso de Rock.

"Hirzel"


Después del episodio, se pasa página para el capítulo cuatro, conformado por los últimos tres. "Jours D'Amour" inicia con unos coros que parecen sacados de un monasterio gregoriano, que luego dan paso a una voz femenina que se alterna y entremezcla con flautas, bajos, acordeones y guitarras acústicas. A ello le sigue "Manto's arrow and The Sphinx" con voces, arpas y efectos especiales. Finalmente, "Letters to a young Rose" cierra el último capítulo de un gran libro musical. 

"Jours D'Amour"

"Letters to a Young Rose"

________________________
Ingrese aquí si desea "leer" completamente este bello libro (Advertencia: no es un audio libro)