2011/05/26

Rockero, Jazzista, etc. ¿Te gusta el Bajo?.. A Él debes escuchar.

No importa el género musical de tu preferencia, en todos, el bajo es un instrumento esencial que marca la pauta de la melodía. Pero hay UNO que elevó este instrumento hasta las cotas más altas, dándole protagonismo de primera en cada ejecución.
JACO PASTORIUS. Un autodidacta que comenzó tocando un instrumento relativamente nuevo, el bajo eléctrico, hizo que ejecutarlo se convirtiera en un verdadero arte, al contrario del papel de instrumento de segundo plano y/o de acompañamiento,  al que estaba relegado. Jaco hizo del bajo eléctrico una forma de expresión primaria, lo elevó a instrumento principal.
Pionero en el género, elimino los trastes de su bajo Fender de forma manual , para convertirlo en el primer Fretless, el cual alcanzaba sonidos similares al contrabajo clásico, ya conocido por todos en el mundo del Jazz. Sus ejecuciones eran esperadas, admiradas y ovacionadas por  la audiencia a tal grado de lograr con el bajo lo que otros grandes hicieron con sus respectivos instrumentos (Miles con la trompeta, Parker y Getz con el saxofón, Bill Evans  con el piano...).
En su vida profesional tocó al lado de grandes, formó parte de Weather Report y de la banda de Joni Mitchell. Con Pat Metheny y Bob Moses realizó en trío el álbum "Bright Size Life" (1976), el trabajo previo al primer disco como solista del famoso guitarrista.


Como todo genio, la vida de Jaco estuvo plagada de altibajos, padeció de trastornos mentales, por los cuales las medicinas recetadas le impedían tocar su instrumento. Todo eso lo condujo a caer en una espiral de drogas y alcohol, que lo llevó a morir en la miseria a causa de una paliza.
Sin embargo, su legado es muy grande dentro del Jazz y la música en general. Para honrarlo presentamos parte de la música de su DVD, "Jaco Pastorius live in Montreal". Vean al pionero, y disfruten.

"Chicken"


"Donna Lee"


"Bass Solo"


"Fanny Mae"


"Amerika"

_________________________

Degusta aquí, el audio del concierto

El Gran Director y los Planetas de Holst.

A veces, en aquellas noches eternas de juegos de Dungeons & Dragons, la atmósfera era amenizada por música que tuviera que ver con la aventura. Fue en una de esas, donde nos preparábamos para la batalla, cuando el Dungeon Master de turno llevó una banda sonora para contextualizar lo que se nos venía encima. Lo que escuché era algo fenomenal, como si al estar en las trincheras nos preparaban para una de esas gestas de las cuales no sabíamos como íbamos a terminar, pero que, definitivamente, lucharíamos.
Al final de la batalla ficticia, pregunte de Quién era esa música y Quién la dirigía, la respuesta fue, "de Gustav Holst, y la dirige Herbert Von Karajan".
Ese fue mi primer contacto con uno de los más grandes directores del siglo XX. Oriundo de Austria, es de los que más grabaciones ha hecho en la historia de la música clásica, y hasta la fecha, ha vendido tantos discos como los artistas Pop más exitosos. Su vida estuvo cargada de polémica por su militancia al partido Nazi antes de la guerra, lo cual le trajo  muchos inconvenientes durante la postguerra. Pero es innegable su aporte al mundo de la música, no solo clásica, pues impulsó el formato digital que usamos en la actualidad.
Tuvo mucho que ver con el desarrollo del CD, y en sus inicios apoyó la creación de la música digital apareciendo en público para promover la nueva tecnología.
El sello Deutsche Grammophon es pionero en grabaciones digitales para música clásica, con el cual, Karajan tuvo el privilegio de realizar la primera grabación para este formato.

Fruto de esas noches de juegos de rol mencionadas al principio, el disco presentado hoy es "The Planets", de Gustav Holst, con el gran director a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Inicia con Marte, "el que trae la guerra", digna de representar una batalla de principio a fin, mostrándonos al Dios de la guerra con toda su furia. A ella le sigue Venus, la paz, perfectamente descriptiva con el motivo, posterior a la batalla, donde las heridas se curan, se llora y honra a los caídos en la lucha. Cada pieza representa a los planetas y su respectivo significado mitológico... Mercurio, el mensajero; Júpiter, la celebración; Saturno, la experiencia; Urano, la magia; Neptuno, la mística.

En este vídeo tienen una interpretación de Marte, "el que trae la guerra", con una animación de la NASA.


Venus, "el que trae la paz", dirigido por Karajan "El emperador de la música".


_________________________________