2011/05/01

Muere un Grande...

Hoy solo celebramos la vida (no la muerte) y obra de Ernesto Sábato. Su legado es inigualable en las letras hispanoamericanas.
El científico que hizo investigaciones sobre radiaciones atómicas, será más reconocido por su importante obra literaria en la cual destacan sus novelas, "Sobre héroes y tumbas", "El túnel", "Abaddón el exterminador" y muchos ensayos que disfrutamos los amantes de su lectura. Su obra fue un deleite, y quedará en el inconsciente colectivo de toda una generación lectora.
Larga vida a Ernesto...

El inolvidable disco que preparó el camino de un álbum clásico.

Para Xenia, (deseando que tu presencia en El Azteca, sea inolvidable).

En la historia de las producciones musicales escasamente se visualiza el trabajo previo que lleva a producir un excelente disco. Ese es el caso del álbum "The unforgettable fire" de la banda Irlandesa U2.
Como muchos de los grupos que admiro y sigo, U2, es de esos que siempre les he llevado la pista desde que los escuché por primera vez en mi época de la secundaria.

Etiquetado como grupo de Rock, Rock Alternativo, Post Punk, etc., es una banda que ha caminado y reinventado a lo largo de su historia sin perder su identidad, su carisma, su alma.
"The Unforgettable Fire" es el primer disco que escuché de los cuatro irlandeses, de un cassette prestado y recopiado, como muchos otros porque en esos tiempos no habían más alternativas. Representa un gran salto en su estilo con respecto a sus trabajos anteriores, que recordaban al Punk, para dar el giro que los llevaría al multipremiado e indiscutible "The Joshua Tree".
Personalmente, es mi disco favorito de la banda, cuyos temas en su mayoría giran en torno al existencialismo, que se puede apreciar en canciones como "A sort of homecoming", "The unforgettable fire" y "Bad" -para el que escribe, ¡las mejores del álbum!-. 
"Pride (In the name of love)", es una canción que la mayoría de melómanos amantes de este genero reconocen  de principio a fin, con directa referencia a los hechos del 4 de abril del 68' en Menphis. Lo mismo se puede decir con "M. L. K". 
A manera de plagio, tomando una de las palabras del título, se trata de un disco "Inolvidable" en la historia de    la famosa banda Irlandesa.
Como una curiosidad adicional, "The unforgettable fire" fue grabado en una sala del Castillo Slane, en Irlanda,  en cuyos predios aledaños suelen darse conciertos, festivales y más actividades culturales. En el vídeo "U2 Live from Slane Castle", se puede ver un documental sobre la producción del disco.

"A sort of homecoming"



"The unforgettable fire"



"Bad"



"Pride (In the name of love)"



_____________________________

En 2009 se publicó una edición que contiene canciones adicionales y distintas versiones de las canciones del disco original, entra aquí.