2011/04/14

¡New Wave, New Wave!

A veces quedan discos por ahí que uno ha  dejado de escuchar por mucho tiempo, y cuando vuelven a ser oídos despuntan con más fuerza.
Del grupo que hablamos hoy, no es de Jazz, ni Rock, Mucho menos Clásico. Pertenece a una corriente que surgió a finales de los 70's y cobró más fuerza en la segunda mitad de los 80´s, el New Wave. A dicha corriente pertenecen bandas como Breathe, Information Society, The Cure, Depeche Mode, Erasure, INXS, New Order, Crowded House, Simply Red...
La lista es interminable y esta llena de excelentes grupos, que hay muchas teclas que presionar para ocuparse de todos. Como uno de los objetivos no es llevar un orden establecido, esta vez es el turno de Icehouse.
Son una banda australiana que data desde 1977 y ha sido liderada por Iva Davis desde su formación hasta el presente. En ella han desfilado muchos integrantes, razón por la cual, la esencia del grupo radica en la personalidad de Davis. 
El disco de ahora es "Man Of Colours", de 1987. Siempre he pensado que ese año fue muy bueno en producción musical en diversos géneros, y este disco no se queda atrás.

Dotado de una excelente voz dentro del género, Iva Davis hace que sus canciones posean cierta fuerza cuando se necesita como en "Crazy", "Electric blue" y "My obsession".  Admito que esas canciones son de las que pegan a la primera escucha por su ritmo y la fortaleza de la voz. Lo mismo se puede decir cuando se trata de canciones mas reflexivas, como "Man of colours", "Heartbreak kid" y "Sunrise", simplemente hermosas, o aquellas de ritmo más relajado y fresco como "The kingdon".
En definitiva, "Man of colours" es un disco que puede disfrutar y/o ser un buen comienzo para éste género musical que recomiendo mucho. Disfruten.




"Crazy"



"Electric Blue"



"My Obsession"


"Man Of Colours"



"Heartbreak Kid"



"Sunrise"



"The Kingdon"



_________________________


Acá pueden encontrar todas las pistas de este álbum.


El disco para la isla desierta.

Stephen Hawking es por hoy, el cosmólogo y físico teórico más famoso que devela los misterios sobre la estructura, evolución, (pasado presente y futuro) del Universo.
En su libro "Agujeros Negros y Pequeños Universos", Hawking relata su experiencia cuando estuvo en el famoso programa de la BBC, "Discos Para La Isla Desierta". En tal programa han desfilado toda clase de personalidades desde políticos, científicos, escritores, y artistas de todo tipo. 
A lo largo de la entrevista, cada invitado, llamado "náufrago", debe elegir ocho discos, un objeto de lujo y un libro de compañía (asumiendo que en la isla ya se encuentran La Biblia, El Corán u otro libro equivalente, además de todas las obras de Shakespeare).
No cansaremos a los lectores con toda la lista de los discos escogidos por el científico, sino por aquel que tendría que escoger si solo fuese uno, sobre él dijo "Tendría que ser el Réquiem de Mozart. Sería capaz de escucharlo hasta que se agotaran las pilas de mi walkman".


Wolfgang Amadeus Mozart o "el milagro que Dios hizo nacer en Salzburgo", es mi compositor favorito en este género, su música es simplemente "HerMozart". Muchos hechos de la vida del genio están llenos de una mezcla de mitos y verdades. La película "Amadeus" presenta uno de los mitos sobre el Réquiem, en la cual se relata que fue encargado por su rival Antonio Salieri, de forma anónima, para asesinarlo y usar la obra en su nombre para la misa de difuntos en honor al Músico. La realidad es que fue encargada por un aficionado a la  música que había quedado viudo,  el conde Franz von Walsegg.

Dado que Mozart dejó inconcluso su trabajo, existen dos versiones de la obra en sus últimos movimientos, la más común es la que completó su discípulo  Franz Xaver Süssmayr. La otra es la de Franz Beyer, que se encargó del estudio y restauración de varias obras inconclusas del Músico. Es paradójico que siendo, según los expertos,  la versión que más se ajusta al estilo Mozartiano, no sea la más popular, y esto se debe en gran medida a que es una edición del siglo XX.
Debido a su rareza, ponemos para su disfrute y comparación con la edición de Süssmayr, la versión de Beyer, y es una de las mejores versiones que se han hecho de ella, bajo la dirección de Sir Neville Marriner y la orquesta de la Academia St. Martin in the fields.

Entrar aquí para disfrutar de esta extraña pero hermosa edición: Mozart Réquiem (Beyer edition).