2011/12/08

¿Qué tienen en común "La Marsellesa", "La Guerra y la Paz", "Dios Salve al Zar" y "V de Vendetta"?

Lo primero es que todos sabemos del famoso himno francés, luego algunos hemos tenido el enorme placer de leer la novela de Leon Tolstoi, otros desconocíamos el himno ruso de la época de los zares. Por último, algunos hemos visto "V de Vendetta", quizá porque nos dijeron que era una buena película, lo cual es cierto, o nos inclinamos por verla porque en ella actúa la bellísima Natalie Portman (No, ella no es mi tía, es algo más...), lo cual, también es cierto.

La pregunta solo es satisfecha por "La Obertura 1812" de Piotr Ilich ThaikovskyEsta obra es una típica muestra de la música descriptiva. En ella se puede percibir la invasión de una potencia extranjera sobre un pueblo que lucha por su libertad, el combate cuerpo a cuerpo, la batalla, la agonía, el patriotismo, la derrota, la victoria final...

Compuesta por el gran músico para conmemorar la victoria final de Rusia sobre las fuerzas de ocupación francesas comandadas por Napoleón. La música relata con mucho ingenio y fidelidad el sentir de esa guerra, de la misma forma que Tolstoi lo hizo con su pluma al escribir su novela inmortal.

Los ritmos iniciales expresan religiosidad y aflicción por parte del pueblo ruso, mientras le siguen fragmentos de la Marsellesa, clara muestra de la llegada del los invasores, cuando los franceses se acercan a Moscú se escucha una vez más el himno de Francia, pero luego empieza a decrecer mientras suben las notas militares mostrando el asedio ruso a las tropas de Napoleón. Finalmente, la Obertura termina con marchas triunfales y disparos de cañones.

Como una curiosidad más, en pasajes de la película "V for Vendetta" se escuchan fragmentos de la marcha triunfal de la Obertura.

La versión que pongo a su disposición es la del gran director de origen italiano Claudio Abbado, dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Chicago (CSO). El disco incluye tres obras más, la "Marcha Eslava", "Romeo y Julieta" y "La Tempestad".



Parte triunfal de la Obertura 1812 ejecutada por Claudio Abbado y La CSO.



"Marcha Eslava" (Claudio Abbado y la CSO)



Fragmento de la película "V for Vendetta" en el cual se escucha parte de la Obertura.


*********************

Disfrute aquí esta grandiosa producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada