2011/12/14

Los Cuadros de Una Exposición (2a Conexión, al piano se suma una orquesta)

Maurice Ravel
Es más conocido por su Bolero, que hasta fue parte del espectáculo de la gran final de fútbol de Francia 98', donde las modelos de Yves Saint Laurent convirtieron en pasarela la cancha del Stade de France con el Bolero de fondo, y mientras el mundo aficionado al fútbol esperaba el partido, la ceremonia previa se convirtió en todo un despliegue de cultura.

Maurice Ravel, el autor de tan brillante pieza musical es el responsable de esta segunda parte de Los Cuadros de Una Exposición, responsable por haberse tomado el trabajo de acompañar con una orquesta la obra de Mussorgsky.

De estilo impresionista, así como muchos de su tiempo durante la primera mitad del siglo XX, dio forma a la nueva música neoclásica y vanguardista que introdujeron nuevos elementos a la música académica, no sin antes pasar por el ojo de los más conservadores quienes criticaban duramente su trabajo.

Con grandes dotes de pianista, Ravel fue un compositor consumado del cual no solo hay obras para piano sino que tiene un gran repertorio de composiciones para orquesta. Es en  este campo del cual el francés se valió para acompañar con una orquesta la obra de Mussorgsky. Con este gran trabajo de orquestación, el galo agrego "nuevos colores" a los cuadros descritos por el famoso "miembro de los cinco".



En los cuatro vídeos puestos acá pueden apreciar la version orquestada por Ravel. La orquesta es la Filarmónica Nacional de Rusia, dirigida por Ion Marin.










4 comentarios:

  1. Muy interesante este ciclo sobre "los cinco". Lo seguiré con interés. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Aun me faltan tres entregas más (de Los Cinco) y tres más de las variaciones de esta obra de Mussorgsky ... Pero antes de completarlos habrá sobre otros temas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. wowww! tenía tanto de no entrar a su blog!! pero no deja de impresionarme lo que encuentro aqui.. :D
    yo por mi parte encontré vagando en el grooveshark una canción larguisima pero muy buena.. el grupo es "Seventh Wonder" (Banda alemana de Rock metal progresivo) y la canción se llama "The Great Escape" si tiene 1/2 hora de tiempo.. escuchela.. mi recomendación de año nuevo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno encontrarte de nuevo. Escucharé tu recomendación.
    Abrazos!

    ResponderEliminar