2011/10/25

Una muestra de superación inigualable: únase a la Bonatología.

Es para quien escribe estas líneas, un personaje excepcional, digno de admiración, un ejemplo de superación y un ser con un carisma especial... Es Richard Bona, y llegué a su música gracias a Pat Metheny. Mi primera impresión sobre él es cuando Pat lo presentó en un concierto describiéndolo de la siguiente manera: "Richard Bona, on everything...", y es cierto, el gran guitarrista no se equivocó con presentarlo así, el camerunés está en todo; voz, guitarra, bajo y todo lo que se puede tocar.

De orígenes muy humildes en su natal Camerún, comenzó desde niño haciendo maravillas con la música que tocaba, inspirado únicamente con el simple  hecho de ver y escuchar, construyó sus primeros instrumentos con cosas tan rudimentarias como latas, alambre y todo lo que pudo encontrar para simular aquellos sonidos que producían los aparatos  musicales que no podía costearse. No tengo suficientes palabras para expresar mis respetos por este grandioso músico, de tal manera que por más que hoy diga de Él para convencerlos, no bastaran.

Decidió decantarse por el Jazz cuando el dueño de un bar en el que tocaba le prestó un disco de Jaco Pastorius, desde esa fecha su instrumento principal es el bajo. Emigró a París y en la actualidad está radicado en Nueva York, ha tocado con los más grandes del Jazz contemporáneo, entre ellos Bobby McFerrinPat Metheny y Mike Stern; los dos últimos ya han sido tratados antes (aquí, aquí y aquí) en esta página.

Su música es una mezcla de Jazz con mucho virtuosismo y ritmos que provienen de sus raíces africanas, no tiene ningún  problema en ejecutar distintos estilos, lo cual es una muestra de su versatilidad a la hora de hacer sus presentaciones,  ya sea en colaboración con otros grandes o en solitario.

Anímense a escuchar a este grande. Para ello les presento algunas muestras de su primer disco de 1999, "Scenes From My Life". En él, Richard nos presenta su visión de la música, nos muestra su increíble habilidad para el canto, su maestría para  la ejecución de los instrumentos, y una deliciosa mezcla de sus ritmos autóctonos con el Jazz. ¡Relajante a más no poder!, disfruten de este maravilloso artista que se ha formado a sí mismo superando todas las adversidades.


"Dipita"




"Souwedi Na Wenge"




"Eyala"




"Na Mala Nde"




"Eyando"



_____________________________


Como un bono, acá lo tienen con la banda de Pat Metheny: "Bright Size life"




Junto a Mike Stern: "The Paris Concert"

 


Acá pueden disfrutar de su discografía completa.

2 comentarios:

  1. Oscar Alejandro, accidentalmente suprimí tu comentario, pero lo rescate de mi lista de correo y lo pego aquí, disculpa.

    "Hubiera sido interesante escuchar algún trabajo en conjunto de Jaco Pastorius y Ricard Bona, aunque seguramente Jaco se fue muy pronto como para tener la oportunidad, o ¿hay alguna canción que hayan compartido ambos?

    Es increíble cuanta música hay en Bona, definitivamente existen tremendos artistas que desconocemos y es bueno encontrarlos por este medio. Saludos Mingo."

    ResponderEliminar
  2. Ahora, en relación a tu comentario, creo que no se conocieron. Jaco Murió en 1987 y Bona emigró de Camerún a París en 1989.
    Pero estamos seguros de la gran influencia de Jaco sobre Bona, con al aditivo de que el camerunés es un multiinstrumentista consumado.

    ResponderEliminar