2011/07/18

Un Guitarrista de Jazz con un toque de Rock.

Mike Stern es un genio de la guitarra que se decantó por el Jazz, y también pudiera liderar una banda de Rock o ser un virtuoso de la guitarra de Rock Instrumental como Satriani, Vai, Johnson, u otros.
Pero para el deleite de los amantes del Jazz, y sobre todo el Jazz Fusion, está muy bien donde está. Con un estilo exquisito para tocar la guitarra, que a veces tiene tintes de Rock, otras veces matices de blues, o una balada de Jazz para disfrutar... hay que escucharlo para entenderlo.
Como muchos grandes, se graduó del prestigioso Berklee College of Music y ha actuado junto a leyendas consagradas del Jazz tales como, Miles Davis, Stan Getz y Jaco Pastorius, entre muchos.
El material que hoy les presento es su último álbum producido en 2009, "Big Neighborhood", un disco ideal para comenzar a seguirle la pista en retrospectiva y coleccionar su buena música.
Para no hacerles perder el tiempo, paso a dar mis impresiones sobre esta gran producción.
La primera canción, "Big Neighborhood", nos invita desde los primeros acordes a relajarnos y prepararnos para todo lo que el disco nos depara, con la colaboración de Steve Vai en la guitarra, juntos alcanzan momentos que tiran al Rock, Blues y un poco de psicodelia, una canción excelente con mucho virtuosismo. La segunda canción, "6th street", es una fusión perfecta de Jazz y Blues, de sonidos hechizantes que atrapan al oyente y también cuenta con la compañía de otro grande de la guitarra en la escena del Rock y del Blues, Eric Johnson.
Bona & Stern
En el tercer corte del disco, "Reach", Stern cuenta con la participación en las voces de uno de mis músicos favoritos en la escena del Jazz Fusion, el Camerunés Richard Bona, quien con su voz y talento multi - instrumentalista, aporta a la melodía toques africanos dándole una riqueza y fusión musical impresionante.


Esperanza Spalding
Las canciones "Song for Pepper" (4), "Coupe de Ville" (5) y "Bird Blue" (6), tienen el aporte en la voz (hermosísima por cierto) y el bajo, de Esperanza Spalding. Sus intervenciones dan a la melodía una amalgama de ritmos africanos y brasileiros al estilo bossa nova, sobre todo en "Song for Pepper"; "Coupe de Ville" es puro Jazz en su máxima expresión y "Bird Blue" es una pieza suave, exótica y hermosa a la vez.
Johnson & Stern
Quienes disfrutan de la improvisación, amarán de entrada la septima canción "Moroccan Roll", donde nuevamente Vai acompaña a Stern y juntos hacen de las suyas en esta monumental obra donde se muestra una vez más que la música no tiene fronteras. Al igual que en la canción anterior, la octava parte de este gran disco, "Long Time Gone" cuenta nuevamente con Johnson, cuyos riffs aportan un toque de Blues afrodisíaco.
Stern & Vai
"Check One" es otra muestra de Jazz Fusion muy contagiosa, con algo de Funk. "That's All It Is" mantiene la misma línea de la anterior pero con una atmósfera más relajada. Finalmente, "Hope You Don't Mind", una muestra de buen Jazz, cierra de forma exquisita, rica y sensual, este gran disco que usted debe comprar y agregar a su colección.






"Big Neighborhood" (con Steve Vai)




"6th Street" (con Eric Johnson)




"Reach" (con Richard Bona)




"Song for Pepper" (con Esperanza Spalding)




"Bird Blue" (con Esperanza Spalding)


__________________________

Para degustar el disco completo, ingrese aquí.

4 comentarios:

  1. ya me di cuenta que sus favoritos son los "chicos Berklee". Definitivamente Berklee saca lo mejor de la música hoy en día. Le comparto un grupo de Jazz-Fusion, llamado Sizhukong, que une los instrumentos y sonidos característicos de la música taiwanesa con el jazz estudiado por una ex-alumna de Berklee:http://www.youtube.com/watch?v=8cQvHb0yjjY

    ResponderEliminar
  2. Lo de los "chicos Berklee" es mera coincidencia. Pero si, admito que muchos de los que admiro son de esa escuela, y es que la mayoría de grandes músicos en activo del Jazz y del Rock (sobre todo progresivo) de los últimos 30 - 40 años, han salido de sus filas. ¡Debe ser una gran escuela!
    Ya vi el vídeo que recomiendas y me parece un grupo al que hay que ponerle atención.

    ResponderEliminar
  3. Así es, como ves, los genios del jazz y del rock se unen para hacer buena música.

    ResponderEliminar