2011/05/26

Rockero, Jazzista, etc. ¿Te gusta el Bajo?.. A Él debes escuchar.

No importa el género musical de tu preferencia, en todos, el bajo es un instrumento esencial que marca la pauta de la melodía. Pero hay UNO que elevó este instrumento hasta las cotas más altas, dándole protagonismo de primera en cada ejecución.
JACO PASTORIUS. Un autodidacta que comenzó tocando un instrumento relativamente nuevo, el bajo eléctrico, hizo que ejecutarlo se convirtiera en un verdadero arte, al contrario del papel de instrumento de segundo plano y/o de acompañamiento,  al que estaba relegado. Jaco hizo del bajo eléctrico una forma de expresión primaria, lo elevó a instrumento principal.
Pionero en el género, elimino los trastes de su bajo Fender de forma manual , para convertirlo en el primer Fretless, el cual alcanzaba sonidos similares al contrabajo clásico, ya conocido por todos en el mundo del Jazz. Sus ejecuciones eran esperadas, admiradas y ovacionadas por  la audiencia a tal grado de lograr con el bajo lo que otros grandes hicieron con sus respectivos instrumentos (Miles con la trompeta, Parker y Getz con el saxofón, Bill Evans  con el piano...).
En su vida profesional tocó al lado de grandes, formó parte de Weather Report y de la banda de Joni Mitchell. Con Pat Metheny y Bob Moses realizó en trío el álbum "Bright Size Life" (1976), el trabajo previo al primer disco como solista del famoso guitarrista.


Como todo genio, la vida de Jaco estuvo plagada de altibajos, padeció de trastornos mentales, por los cuales las medicinas recetadas le impedían tocar su instrumento. Todo eso lo condujo a caer en una espiral de drogas y alcohol, que lo llevó a morir en la miseria a causa de una paliza.
Sin embargo, su legado es muy grande dentro del Jazz y la música en general. Para honrarlo presentamos parte de la música de su DVD, "Jaco Pastorius live in Montreal". Vean al pionero, y disfruten.

"Chicken"


"Donna Lee"


"Bass Solo"


"Fanny Mae"


"Amerika"

_________________________

Degusta aquí, el audio del concierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario