2011/05/09

La historia de Nikki (Parte 1)

1988, Nikki no es más que una víctima de un sistema que manipula y controla todo. Un adicto que huye, que sufre decepciones como el amor perdido, donde la tragedia y la realidad están conectadas. En su mundo, al no encontrar su lugar en la vida, es arrastrado por un siniestro personaje, el Dr X, que a a cambio de dosis de heroína logra que   actúe para ejecutar sus planes. En el camino, conocerá a Mary, una ex-prostituta rescatada por un cura corrupto -el padre Willian-, se hace monja, pero el cura termina abusando de ella.
Por su vulnerabilidad, es introducido a una red que se encarga de asesinar a políticos y religiosos que controlan y mantienen el estado de cosas. Cuando Nikki se da cuenta de los abusos del cura, le mata, pero su sorpresa es mayor cuando Mary rechaza los actos cometidos, con lo cual, sintiéndose confundida e impura, decide quitarse la vida.
Vaga por las calles, con la soledad que nunca le abandona, mientras se pregunta por que no hay amor en el mundo. Cuando es detenido, es internado para curar su adicción para luego ser juzgado. Mientras está en tratamiento sufre de alucinaciones, es en este estado, donde se recrea la historia del disco del cual nos ocupamos en esta ocasión.


En el mundo del Rock existen muchos subgéneros tales como el Heavy Metal, Hard Rock, Rock Progresivo, Metal Progresivo y muchos más. Pero es con el último de los mencionados en los cuales trataremos hoy. Si hay una agrupación que representa de manera Sui Géneris a ese estilo, estamos hablando de Queensrÿche, y más aún, con su buque insignia, "Operation Mindcrime". tras esta prodigiosa obra están tres músicos: Geoff Tate, Chris DeGarmo y Michael Wilton. Cabe decir acá que Geoff Tate posee una de las mejores voces dentro del Rock, y Chris DeGarmo hace un trabajo excepcional con su guitarra.
Con buena música y buena lírica, "Operation Mindcrime" es el mejor álbum conceptual de Metal Progresivo, algo que solo estaba reservado para grupos de Rock Progresivo como Pink Floyd y The Who.
También no podemos pasar por alto que en el trabajo orquestal tuvieron la valiosa colaboración de Michael Kamen.

Portada de la edición en vivo de 2001 "Operation Livecrime"
Estructura del disco.
La historia comienza en un cuarto de hospital, donde Nikki despierta y empieza a recordar su tragedia "I remember now". A ello le sigue una marcha introductoria con "Anarchy X" y un llamado de protesta y revolución en la pieza siguiente, "Revolution calling".
En "Operation mindcrime" se le encomienda una misión a través de una llamada telefónica, donde a cambio de drogas, debe hacer trabajos para el sistema. Posteriormente, en "Speak", Nikki relata las misiones que se le han dado, reflexiona sobre el estado de las cosas, sobre quienes controlan al gobierno, los medios y las leyes, sobre ellas piensa lo que el sistema dice, que todos somos iguales ante la ley, pero eso no se ve en las calles con los débiles y pobres.
En "Spreading the desease", se ataca duramente a los políticos, los religiosos, los medios y el dinero que usan para mantener el estado de cosas y como los contribuyentes pagan por las guerras que USA mantiene en lugares como Centro América (años 80) y el mundo árabe. Todo esto, mientras el pobre permanece pobre y los ricos se hacen más ricos. Aquí aparece Mary, reflejo de la historia donde es abusada por un cura, el padre Willian, que irónicamente la había rescatado de las calles.
En "The mission", la desesperanza es la tónica constante, que se refleja en la forma del canto y la música, en ella, ante las insistencias de cumplir con la misión encomendada, se le hace creer a Nikki que salvará y cambiará al mundo.
El clímax se alcanza en "Sweet sister Mary", con coros y una estructura musical que recuerda a una ópera, en ella, el personaje de la historia recibe las ordenes de asesinar a Mary y al cura. La música en esta pieza es perfecta, con la lluvia cayendo por la noche, la fusión de los coros, la voz de Mary, a cargo de Pamela Moore, hacen de esta canción una verdadera obra de arte.
En "The needle lies", Nikki lucha contra su adicción, mientras se acerca el final de Mary... Y es en la siguiente pieza, "Electric requiem", cuando la encuentra muerta, ha cometido suicidio. En "Breaking the silence" Nikki sale a las calles, sufriendo un dolor que nada ni nadie puede curar y entonces es arrestado.
Las siguientes tres piezas, "I don't believe in love", "Waiting for 22" (instrumental) y "My empty room", reflejan el dolor por la pérdida de un ser querido, la desesperanza, la falta del amor, la desolación, el camino sin rumbo...
Finalmente, "Eye of a stranger", finaliza esta ópera rock de forma grandiosa. Si "Sweet sister Mary" es el clímax en este disco, "Eye of a stranger" es el final perfecto, mientras el dolor de Nikki crece en intensidad, así lo hace la música en esta canción, que describe a la perfección, cada sentimiento, cada miedo, odio y desolación...


I remember now-Anarchy X-Revolution calling



The Mission



Sweet sister Mary



I don't believe in love



"My empty room" & "Eye of a stranger"





_______________________


En este lugar pueden escuchar la edición remasterizada del año 2003.
Y aquí la edición en vivo (también remasterizada) del año 2001.



14 comentarios:

  1. Es un excelente Album Conceptual, y como es la vida de curiosa, sabe que precisamente hace unos días, si no mal recuerdo fue el Sábado, estuve bajando música y me encontre con este Album, conocía muy poco de él, solo sabía el hecho de que era uno de los mejores Albumes de Metal porque asi era el post que estaba viendo, tuve la intención de bajarlo, no recuerdo bien porque motivo pero ya no lo hice así que baje mejor School's Out de Alice Cooper que es bueno también, pero ahora definitivamente debo agregarlo a mi biblioteca!

    ResponderEliminar
  2. En hora buena, disfruta también la edición en vivo.

    ResponderEliminar
  3. Buen grupo! excelente el blog, solo las mejores bandas...

    ResponderEliminar
  4. increíble pensar que llegué a conocer a este grupo un día antes de la publicación de este post gracias a la canción "I don't believe in love" la cual me fue recomendada personalmente por Melomaníaco en persona.

    ResponderEliminar
  5. Fernanda Renee, recuerda que tu buscabas una canción para una presentación o algo así, con ciertas características... y como andaba con estos en mente, se me ocurrió decirte que la escucharas. Espero te haya servido de mucho.

    ResponderEliminar
  6. no, yo buscaba inspiración para la melodía de una canción propia.. llegó en el momento adecuado y cumplió con su cometido...

    ResponderEliminar
  7. Ahí, entra el "algo así" de mi comentario. A ver cuando escuchamos esa canción propia.

    ResponderEliminar
  8. Melomaniaco, he oido este album conceptual y creame que es de los mejores que he oido en mi vida! la genialidad con la cual armonizan los instrumentos, junto con la voz del gran Geoff Tate es inigualable, mas bien perfecta!
    Hace dias le hice la peticion personal de poner un post con la segunda parte de la historia, por que en realidad no la habia hallado pero exctamente ahora la encontre y ya la descargue. asi que a disfrutar, gracias por enseñarme a este grupo tan genial. saludos!

    ResponderEliminar
  9. Querido Melomaniaco, he oido este disco por lo menos unas 18 veces y no me aburre, es mas me atrae y me envuelve como si fuera la primera vez.
    en realidad es un disco fenomenal, magico y por ultimo perfecto. la genialidad del grupo para armonizar las melodias, y el complemento perfecto: la prodigiosa voz de Geoff Tate hace que este disco sea una obra maestra.
    Hace dias te hice la peticion personal de que pusieras el post de la segunda parte de esta historia, por que sinceramente no la hallaba en la vasta internet, pero justamente ahora la halle y la descarga esta por terminar, asi que a disfrutar!!
    Gracias Melomaniaco por mostrarme a este grupo, que desde que baje el album es de mis favoritos. saludos.
    Juan Castillo.

    ResponderEliminar
  10. Bueno Juan, el post de la 2a parte estará, solo que ni yo se cuando... Pero mira lo bueno del caso, cuando veas el post ya lo tendrás cocinado y listo para hacer comentarios... Te invito a que leas el contenido de la historia y el nuevo contexto de la segunda parte. Disfruta

    ResponderEliminar
  11. Nunca es tarde para comentar, me facina su blog y ahorita estoy revisando sus trabajos y me acorde de esta obra maestra que me recomendo, exelente album de Metal Progresivo, vaya que me atrapo con la historia, si que es muy interesante, en serio que es al estilo Pink floyd.
    ya tambien le hize la recomendacion a mi padre sobre este disco, y le agrado y tambien su blog

    muy buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias, la segunda parte está pendiente. Y se da en el tiempo 19 años después, cuando Nikki sale de la cárcel... Eso no significa que el post estará 19 años después de esta.

    ResponderEliminar
  13. jajaja... no seria malo tenerla mejor en 19 dias... bueno, pero igual la voy a esperar...

    ResponderEliminar
  14. que buena musica tiene en el blog Melomaniaco, lo felicito...

    ResponderEliminar