2011/05/26

El Gran Director y los Planetas de Holst.

A veces, en aquellas noches eternas de juegos de Dungeons & Dragons, la atmósfera era amenizada por música que tuviera que ver con la aventura. Fue en una de esas, donde nos preparábamos para la batalla, cuando el Dungeon Master de turno llevó una banda sonora para contextualizar lo que se nos venía encima. Lo que escuché era algo fenomenal, como si al estar en las trincheras nos preparaban para una de esas gestas de las cuales no sabíamos como íbamos a terminar, pero que, definitivamente, lucharíamos.
Al final de la batalla ficticia, pregunte de Quién era esa música y Quién la dirigía, la respuesta fue, "de Gustav Holst, y la dirige Herbert Von Karajan".
Ese fue mi primer contacto con uno de los más grandes directores del siglo XX. Oriundo de Austria, es de los que más grabaciones ha hecho en la historia de la música clásica, y hasta la fecha, ha vendido tantos discos como los artistas Pop más exitosos. Su vida estuvo cargada de polémica por su militancia al partido Nazi antes de la guerra, lo cual le trajo  muchos inconvenientes durante la postguerra. Pero es innegable su aporte al mundo de la música, no solo clásica, pues impulsó el formato digital que usamos en la actualidad.
Tuvo mucho que ver con el desarrollo del CD, y en sus inicios apoyó la creación de la música digital apareciendo en público para promover la nueva tecnología.
El sello Deutsche Grammophon es pionero en grabaciones digitales para música clásica, con el cual, Karajan tuvo el privilegio de realizar la primera grabación para este formato.

Fruto de esas noches de juegos de rol mencionadas al principio, el disco presentado hoy es "The Planets", de Gustav Holst, con el gran director a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Inicia con Marte, "el que trae la guerra", digna de representar una batalla de principio a fin, mostrándonos al Dios de la guerra con toda su furia. A ella le sigue Venus, la paz, perfectamente descriptiva con el motivo, posterior a la batalla, donde las heridas se curan, se llora y honra a los caídos en la lucha. Cada pieza representa a los planetas y su respectivo significado mitológico... Mercurio, el mensajero; Júpiter, la celebración; Saturno, la experiencia; Urano, la magia; Neptuno, la mística.

En este vídeo tienen una interpretación de Marte, "el que trae la guerra", con una animación de la NASA.


Venus, "el que trae la paz", dirigido por Karajan "El emperador de la música".


_________________________________

8 comentarios:

  1. Qué mierda, la animación de la NASA está bloqueada aquí. Tenés idea si hay algún disco que la contenga?

    ResponderEliminar
  2. Solamente que la encuentres en la página oficial de la NASA. Otra opción es que la fragmente y te la envíe por correo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno.... Recuerdos de una noche en la que poder del Amo del Calabozo fue mío, un novato en esa oportunidad, pero para luchar contra el que era el titular de ese juego, se me ocurrió ambientar la sesión con música. Ya se había hecho antes, pero con música pop o rock, música del momento. Pero a este loco, se le ocurrió llevar algo especial, algo que pudiera colocar a los jugadores en un ambiente acorte a la situación en la que se iba a encontar.

    ¿Qué aventura era? jejejeje... creo que fue el inicio a un arremedo a "Viaje al Centro de la Tierra" ¿Qué música llevé... Andreas Vollenweider y la primera pieza de lo que se considera como la "Sinfonía de los Planetas", el autor Gustav Holst, la orquesta: La Filarmónica de Berlin (la mejor del mundo, para algunos), el director: von Karajan... el pasado del director... ¡¡¡¡¡BALISTIK MADRE!!! en ese momento estaba sonando la musica necesaria para imaginar que el grupo que estaba dentro del juego estaba viviendo una situación en la cual sólo su astucia, fuerza e inteligencia le iba a permitir sobrevivir.

    Y, recuerdo, que esa pieza se repitió ad-infinitum....porque la situación de emergencia del gurpo no pasaba, sino que se ponía cada vez peor... o mejor, si de acción al juego queremos hablar.

    ¿Calabozos y Dragones? ...¿y música? .... ¿qué relación hay?.... un juego que algunos conocen... que algunos vieron y recuerdan la serie de televisión que pasaban los domingos en "Jardin Infantil"... es la misma relación que hay entre la vida y la música, es decir... TODO.

    No podemos separar la música de la vida, porque cada instante de la vida produce su propia música; que no la podamos escuchar, es otro aspecto... pero para aquellos dichosos que "tienen oídos" y se dan un momento para escuchar lo que la vida les dice, existe un momento de plenitud en el cual se pueden fundir un instante con el todo de este universo.

    Melomaníaco (como si no supiera tu nombre: Elmo, y el más famoso: Morrison, mago del futuro) ..... Gracias por hacerme recordar un instante del pasado, para llenarme el presente y darme fuerza para seguir hacia el futuro.

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero si es el Dungeon Master de esa noche!.. Por supuesto que fue una batalla de esas que, mientras la sufrimos... ahí teníamos esa música de Holst bajo la batuta del gran Karajan...
    ¿Y qué si en su juventud antes de la guerra estuvo en ese rollo?, ¿quien no ha cometido pendejadas en su juventud? (y no necesariamente en su juventud)... que tire la primera piedra... La historia, hoy, lo pone en su sitio, nada más ver su legado, las mejores versiones de Beethoven, Bach, mi "HerMozart", están bajo su dirección, y recuerda que somos custodios de esas grabaciones en su mejor formato...
    Y si quieren seguir jodiendo con sus cosas de la pre-guerra... ¿acaso no existe un tal Ratzinger que fue miembro de las juventudes Hitlerianas? y ahora es el jefe de una iglesia que se jacta de ser la única, que hace santos a los que no lo son, y a nuestro San Romero de América lo tienen ignorado...la misma que condenó a muchos de nuestros héroes, entre ellos a nuestro tío Galileo Galilei.
    Si, el Melomaníaco, yo, quien una vez fue Elmo... pobre, no duro ni un quinto en esa noche que fue creado... se murió a la primera...
    Pero ahí tienes a Morrison, mi mejor creación... vaya gesta la que tuvo, llego a ser un inmortal, como el personaje en el cual fue inspirado, y del cual, debo a los lectores una entrada sobre su música, su poesía y su paso por esta dimensión... por que en el mundo de Dungeons, está vivo y dispuesto a dirigir a las huestes a la batalla que sea...
    La verdad, tenemos mucho material del grandísimo Herbert Von Karajan, que no sabía cual poner por primera vez, pues créanlo, si alguien se repetirá en este blog, no una vez más, sino muchas, es el impulsor del formato digital en toda la música que existe... entiende mortal, en toda la música que existe... tus cd's de perreo, reggeton, y todas las demás basuras, no serían posibles sin la campaña que Karajan impulso para establecer la forma en como escuchamos música hoy...
    ¡He dicho!
    Kike, ¿y cómo diablos terminamos en esa batalla? si más no recuerdo, fue más de una noche...

    ResponderEliminar
  5. PD: vaya cosa, ¡tenía que ser Karajan el que generador de los mejores y más amplios comentarios en este blog!

    ResponderEliminar
  6. Para Henry, ¿lo viste vos, o lo vio quien yo pienso?... Saludos

    ResponderEliminar