2011/04/20

No se engañen, ¡este grupo se acabó cuando se fue una de sus almas!

Uno de mis amigos con los cuales he intercambiado música en los últimos 15 años me dio una vez un CD de un grupo de Rock, del cual me dijo que era muy bueno. Admito que tal como me ha pasado siempre, y a veces con mucho que lamentar, soy algo renuente a las cosas desconocidas y tomé el disco sin ponerle  suficiente atención. A pesar de escucharlo, estaba con una barrera auto impuesta a no aceptar más de lo que ya había, tenía y conocía en cuanto a Rock se refiere.
Unos años más tarde, cuando conseguí un álbum en vivo de mi grupo de Rock favorito a través de una tienda en línea, me recomendaron un disco en directo del mismo grupo. Por alguna curiosa razón lo obtuve y al escucharlo me acordé de aquel disco que había rechazado, pues en él estaban canciones de ese álbum, muy buenas y bien ejecutadas con maestría y virtuosidad.
Después de eso, decidí obtenerlo, no prestado, sino para mi colección personal. El disco antes rechazado es "Images and Words" (1992), y desde entonces surgió mi afición a uno de los grupos más emblemáticos del Rock en los últimos 22 años, específicamente, del Metal Progresivo, Dream Theater
Formado por unos tipos que estudiaron en el prestigioso Berklee College Of Music, Dream Theater ha sido un grupo que siempre mantuvo una identidad propia y ha buscado estar al margen de lo que las compañías productoras quieren imponer por lo que dictan las modas. 
La base del grupo han sido tres miembros permanentes desde su origen, John Petrucci (guitarras), John Myung (bajo) y Mike Portnoy (baterías), alumnos de la escuela antes mencionada. 
En 2010, Portnoy decide tomar un descanso y ante la negativa del grupo queda fuera de la alineación, razón por la cual la banda sigue hasta la fecha en búsqueda de un reemplazo. Ante dicha noticia, muchos de los seguidores de la agrupación, incluyendo quien escribe esta nota, pensamos que la banda se acabó. Mike Portnoy es junto a Petrucci, uno de los puntales y sin él, Dream Theater ya no será lo mismo.
"Images and words" es un disco rico en virtuosidad, musicalidad, muy dinámico, lleno de riffs y cambios en la estructura musical dignos de una gran obra clásica, cada canción es una caja de sorpresas para aquel que lo escucha con atención. Su lírica es genial, y cada uno de los miembros hace un trabajo digno de la escuela que los parió. ¡Disfruten y aprecien!, que aún dentro de un género a veces tratado injustamente como música de segunda, tercera o ninguna categoría, tiene sus momentos de grandeza.


"01 Pull Me Under"



"02 Another Day"



"03 Take The Time"



"04 Surrounded"



"05 Metropolis Pt 1 (The Miracle & The Sleeper)"



"06 Under A Glass Moon"



"07 Wait For Sleep"



"08 Learning To Live"

2 comentarios:

  1. Muy cierto profe! Dream Theater sin Mike Portnoy es como quitarle Xavi al barcelona, por mas que tenga a Messi si no tiene al que le pasa la pelota no tiene nada. Muy buen álbum también por cierto.

    ResponderEliminar
  2. jajaja eso es muy cierto Augusto...

    Hola Mingo, Images and Words es mi album favorito, desde que escuche Under A Glassmoon, Metropolis, y Learning to live, wuau, esta banda me fascino tanto...

    ResponderEliminar