2011/04/05

¡La noche que "El Pájaro" voló sin alas!

Siempre que escucho un gran álbum, del género que sea, me interesa saber el contexto en medio del cual ha sido desarrollado, algunos son tan singulares, que los hacen aún más grandes de lo que ya son...

El 15 de Mayo de 1953 había hecho un viaje largo, precipitado, llegó al concierto en la sala del Massey Hall de Toronto, Canadá, y no llevaba su saxofón. Los organizadores salieron con prisa para buscarle uno y solo lograron conseguir un instrumento de juguete, de plástico. Aunque parezca una historia ficticia del cine, no lo es, y de eso se trata el disco que corta la cinta simbólica en esta etiqueta de Jazz.
El héroe de esta nota es Charlie Parker, ¡The Bird!, había llegado sin sus alas y le toco volar con unas de juguete. La hazaña es más grandiosa si tomamos en cuenta que junto a él, en esa aparente mala noche, iban a acompañarle un cuarteto de gigantes, entre ellos, Dizzy Gillespie. Pero fue el quinto, el mutilado, como la legendaria ave fénix que se levanta de sus cenizas, el que se ganó un lugar inolvidable en esa noche mágica.


¡No se diga más!.. juzgue usted...







9 comentarios:

  1. Hola, Venerable Melomaníaco. Mientras escucho la lista de reproducción de Wagner que has dejado abajo, me he dado cuenta que Charlie Parker no es nada más y nada menos que el hermosísimo personaje del cuento "El perseguidor" de Julio Cortázar. Si podés, leelo.

    ResponderEliminar
  2. "Kaiser", digo, Cesar, que agradable verte aquí. Ya lo hice antes. El Pájaro era muy admirado por El Escritor.

    ResponderEliminar
  3. ...Aunque, por lo que recuerdo del cuento, se refiere "al conde de Richmond", John Coltrane.

    ResponderEliminar
  4. La verdad, amigo, yo no podría decirte a ciencia cierta. Quizá es una amalgama de varios grandes del jazz. Pero mis casi nulos conocimientos de ese mundo (digo, sé algo, pero comparado a todo lo que hay...) me impiden dar un juicio claro.

    ResponderEliminar
  5. P.D.: si te es agradable verme por aquí, imaginate lo agradable que me es descubrir este lugar. Es como una plática pretérita, con todo y café.

    ResponderEliminar
  6. Una vez más amigo, si, el Johny del cuento es una mezcla de ambos y la situación del sax perdido es la de Charlie, por las drogas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Teutón, definitivamente es Charlie Parker, busque nuevamente en el libro y si tiene dedicación a él... Y encontré por otro lado que el Johny si es una referencia, a John Coltrane, solamente

    ResponderEliminar
  9. Bárbaro, hasta buscaste el libro. Coltrane es buenísimo también. Gracias.

    ResponderEliminar