2011/04/02

Hablando de Nietzsche... y Wagner

Uno de los hechos notables de la historia es la enemistad entre Friedrich Wilhelm Nietzsche y Richard Wagner. Sin embargo el tiempo ha redimido y pasado por alto dicha enemistad y a colocado a ambos genios en su sitio. 
La obra maestra de Wagner es la Tetralogía del Anillo (o el Anillo de Los Nibelungos), cuatro relatos épicos de la mitología germana que se representan cada año en el festival de Bayreuth. La conforman  El oro del Rin (Das Rheingold), La valquiria (Die Walküre), Sigfrido (Siegfried) y El ocaso de los dioses (Götterdämmerung).
Durante la primera mitad del siglo XX, fueron mal vistas por estar asociadas injustamente y sin sentido, a la Alemania Nazi, por relacionar a los héroes de la saga como una representación del super hombre de Nietzsche. Ni el Filósofo, ni el Músico, habrían estado de acuerdo con la doctrina Nazi.
La grandiosidad de la tetralogía está en muchos aspectos, su fuerza y marcado dramatismo hicieron que Wagner modificara la orquesta sinfónica hasta alcanzar básicamente la estructura de las orquestas modernas. En esencia, por su configuración, las orquestas de hoy son "Orquestas Wagnerianas".
Una de las mejores interpretaciones de la Tetralogía es la que realizó Sir Georg Solti, director británico de origen húngaro, para algunos (incluyéndome), la mejor versión. Tiene el mérito de ser la primera grabación estereofónica, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Viena.

Tuve mi primera impresión sobre esta versión de la obra en la clase de estética en mi colegio de la secundaria, y nunca más la olvidé.
Para disfrutarla, o al menos intentar un acercamiento, he aquí una lista de reproducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario