2011/04/08

El cassette que era la copia, de la copia, de la enésima copia...

Geddy Lee, Alex Lifeson & Neil Peart

En 1986 volví a mi colegio de secundaria después de haber perdido el año anterior por un accidente que me dejó marcado física y espiritualmente de por vida. Como conocía a algunos, no fue un regreso tan traumático. Ahora ese es el grupo que reconozco como el de mi clase, la del 86', la misma que a finales de este año celebrará 25 años.
Entre los nuevos amigos que hice ese año estaba uno de mis primeros mentores musicales, era de los que se encargaban de traficar con otros compañeros la música que salía en esos tiempos. Una viva imagen que tengo es cuando llegó con un álbum que fue la envidia de todos, lo portaba con orgullo y delicadeza, cual si fuera una joya preciosa y frágil. Todos le pedimos inmediatamente que nos hiciera una copia en cassette. Con mucha pena debo decirles que posteriormente ese disco paso a mis manos y lo tuve durante años hasta que por una decisión estúpida lo vendí, lo siento amigo. 
Hoy no me ocupo de ese disco, el cual merece una entrada aparte, todo lo anterior es para ilustrar el contexto bajo el cual conocí a mi banda favorita de Rock.
Un día pregunté a mi amigo si tenía algo más que me pudiera pasar, al siguiente día me llevó un cassette, que parecía regrabado mil veces. Me dijo, "éste es Rush, espero te guste". Tomé esa cinta y me la llevé a casa sin muchas expectativas. No sabía si era una selección de canciones, o un álbum. Pero más impresionante para mi fue darme cuenta que era el trabajo de tres tipos canadienses muy dedicados a lo que hacen, Geddy Lee (voz, bajo y teclados, ¡Todo a la vez!), Neil Peart (con todo lo que se pueda golpear, principal escritor, simplemente: ¡El Mejor!) y Alex Lifeson (Guitarras). El disco en cuestión es "Moving pictures".




Moving Pictures (1981)


1. La primera es una canción emblemática, icónica, que nunca debe faltar en sus conciertos, "Tom Sawyer". Comienza con sintetizadores, batería y bajo al unísono seguido de la voz de Geddy Lee cantando sobre el célebre personaje de Mark Twain, la impresión que causa al escucharla en el álbum de estudio es el trabajo hecho en su estructura musical, y que no se pierde en sus presentaciones en vivo. Rush es la banda más fiel en vivo al trabajo que presenta en sus producciones de estudio.





2. Después de tan agradable prólogo, se viene una de esas que para mi gustan desde la primera escucha, "Red Barchetta", ejecutada con una riqueza de ritmos, cambios y tonalidades increíbles a lo largo de toda su extensión.






3. Hasta aquí, el viejo cassette ya me había atrapado pero faltaba lo mejor, "YYZ", una canción instrumental brillante, la cual es el código IATA asignado al aeropuerto de Toronto. La base de la canción son los ritmos correspondientes a "YYZ" en código Morse.






4. "Limelight", una canción musicalmente hermosa y muy profunda en contenido lírico, sobre la privacidad, el sueño universal. 


"Living in the Limelight,
The universal dream
For those who wish to seem.
Those who wish to be
Must put aside the alienation,
Get on with the fascination,
The real relation,
The underlying theme..."





5. La siguiente canción dura casi 11 minutos, pero quien se compenetra en ella no se da cuenta del paso del tiempo. "The Camera Eye", iniciando con una gran introducción que supera los tres minutos. Esta canción representa el punto de inflexión que da inicio a la era de los sintetizadores en Rush, que tuvo su climax en el álbum "Hold Your Fire" (1987).  (versión de estudio).









6. "Witch hunt". Como su nombre lo indica, trata sobre la cacería de brujas, el uso del miedo para manipular y someter a las personas. Para su realización, el uso de los sintetizadores son imprescindibles, pues los ritmos y la narración logran llevar al que escucha a meterse en la historia.







7. Finalmente, "Vital signs", tiene un ritmo más comercial y se aleja un poco de la estructura general del disco, pero eso no le resta méritos a la obra. Como la mayoría de las canciones escritas por Peart, trata sobre temas profundos tales como relaciones humanas.









El viejo cassette regrabado mil veces... tuvo que ser copiado una vez más, ¡se quedó para siempre!.. ¿Y Rush? muy simple, SE CONVIRTIÓ EN MI GRUPO FAVORITO DE ROCK.


_______________________________________


En este lugar puede encontrar una excelente colección de Rush, ¡garantizado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario