2011/04/10

Alfa y Omega (hasta la fecha) de un Guitarrista de Jazz.

Uno nunca sabe lo que va a quedar al término de una relación. Pero puedo decir lo que quedó de mi de una relación a inicios de la década pasada. El padre de mi novia de ese tiempo, es una persona muy culta, poeta, soñador y amante de la música y las artes en general. Por la música de la cual hablábamos y los discos que intercambiábamos en las pláticas que teníamos, conocí con más profundidad a artistas como Páez, Café Tacuba, Cerati, Dead Can Dance, y artistas nuevos como Pedro Aznar, Spinetta, Bill Evans y... Pat Metheny.
Pat, quien cuando toca su guitarra cierra los ojos y gesticula como si estuviera en comunión con ella, parece que le habla, que le canta, que le hace una plegaria. Pat, quien comenzó su andadura en la primera mitad de los 70's, quien estuvo con artistas como Jaco Pastorius, Gary Burton, la multi talentosa Joni Mitchell, entre otros, es para mi el guitarrista predilecto, sobre cualquier género musical. Pat, Innovador incansable, creador de la Guitarra Picasso, que todo mundo quiere ver cuando da un concierto.




1977 Watercolors (El Alfa).



Luego de acompañar a grandes artistas, decidió iniciar su proyecto con un disco presentado en solitario en 1977,  "Watercolors". Para quien lo escucha la primera vez parece un álbum fresco, bonito, que evoca ritmos de Smooth Jazz. En él se aprecia el talento del genio, desde los primeros acordes en la primera canción (homónima), tiene la curiosa y antagónica atmósfera de tranquilidad y virtuosidad al mismo tiempo. En el disco se puede escuchar a su compañero de toda la vida en su andadura musical, Lyle Mays, excelente pianista con quien posteriormente formarán el proyecto Pat Metheny Group.
Todos los temas están relacionados con el agua, y el sonido en general presagia el derrotero con constante crecimiento que el artista ha seguido hasta la fecha. A continuación les dejo unas pinceladas de su primer álbum para que se hagan una idea de lo que estamos hablando.

"Watercolors"


"River Quay"


"Sea Song"





2010 Orchestrion (La Omega).



Desde el "Watercolors" hasta la fecha, Pat a recorrido un largo camino y alcanzado el reconocimiento de todo el mundo, a llegado hasta, como dice el slogan de Star Trek, "donde nadie había llegado antes". Expresar lo que este hombre a logrado con este disco no es suficiente con simple narrativa, mejor escuchemos sus propias palabras al respecto:


Como vemos, el hombre logró realizar el sueño del Orquestrión, el cual era controlar todos los instrumentos de su orquesta con artilugios mecánicos y recibiendo gran apoyo con la tecnología actual, transformándose así,  en el único elemento humano. Actualmente Metheny se encuentra en gira con su proyecto, y donde va, no hace más que acrecentar su leyenda.





Nos ocuparemos de la primera canción, Orchestrion, dura casi 16 minutos y cualquier expectativa se disipa al comenzar a escuchar esas notas, conforme avanza, van ingresando los demás instrumentos que Pat controla con artilugios agregados a su guitarra y pedales. El hombre orquesta se erige cual gigante entre los instrumentos. Al llegar al ecuador de esta pieza de arte auditiva, el oyente está atrapado y solo  se dedica a escuchar "el todo". El momento cumbre es a la altura de los 12 minutos, de ahí en adelante es un final descomunal, ¡orgásmico!




________________________________________________________________

Para disfrutar este par de discos puedes visitar estos sitios: 






2 comentarios:

  1. Genial. Esa es la palabra. Mi favorita del último disco es "Soul search". Me dan ganas irresistibles de cerrar los ojos e imaginar historias.

    ResponderEliminar
  2. Si, quien sabe con que saldrá este tipo más adelante. Esto no tiene comparación con todo lo hecho hasta ahora por otros.

    ResponderEliminar